miércoles, 26 de enero de 2011

La prevención es el mejor antihipertensivo

Cuando hablamos de hipertensión y salud cardiovascular, la prevención es más eficaz que todos los tratamientos que existen”, afirma Dr. Isidro Rodríguez, internista y miembro de la unidad de hipertensión del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y presidente de la Sociedad gallega de hipertensión y riesgo vascular (Sogahta) el presidente de Sogahta.

Rodriguez destaca que “la prevención alarga la vida más que cualquier pastilla”, e insiste en la importancia de dejar de fumar y de beber alcohol en exceso, mejorar la dieta, mantener el peso ideal y realizar actividad física moderada.


En su opinión, el estudio de la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros, debería realizarse de una forma integral, para poder diseñar políticas de prevención eficaces y destaca la importancia de “abordarlo de forma multidisciplinar, en lugar de analizar por separado los distintos factores de riesgo”.

De igual forma añade que “uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que sólo el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados toman la medicación como deberían”, señala el presidente. “Nuestro trabajo es concienciarles de la importancia que tienen los hábitos de vida y el tratamiento, sin tener que esperar al primer infarto para que empiecen a hacernos caso”, añade el Dr. Rodriguez, que recomienda hacer visitas y consultas frecuentes, para que el enfermo no pierda de vista su problema.

No hay comentarios: