domingo, 11 de noviembre de 2012

Crecer más que los gastos


Por mucho que crezcan las ventas, si los gastos crecen más, hay un problema. Ya en el año 1975 los gastos de Syntex en I+D alcanzaron los 20,7 millones de dólares, lo que representaba el 8,4 por ciento del total de ventas. Las principales líneas de investigación se centraban en nuevos productos en el área de la fisiología reproductiva, sustancias tópico antiinflamatorias, agentes cardiovasculares, compuestos para tratar enfermedades respiratorias, productos nutritivos, área del sistema nervioso central y productos en el campo de la inmunología.

Según informó el Dr. Bowers, vicepresidente de Syntex en la década de los 70, entre 1971 y 1975 Syntex duplicó sus ventas, pasando de 117,4 millones de dólares en 1971 a 245,9 millones de dólares en 1975. Esto supuso mantener un índice de crecimiento del 15,6 por ciento de media durante esos cinco años. Sin embargo el coste de materias primas sufrió incrementos superiores (17%), al igual que los costes operativos (18%) y las inversiones destinadas a I+D (16%).

Tal como señalaba Bowers la clave para avanzar  estaba en mejorar la productividad y eso suponía “motivar a la gente para que sean más eficaces en sus trabajos. La experiencia indica que la productividad se incrementa si una persona encuentra una realización en su trabajo y puede desarrollar más plenamente sus facultades o capacidades propias”. Por ello afirmaba que la responsabilidad de los Jefes y Directores es la de “incrementar el grado de motivación de los empleados”.

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