Por mucho que crezcan las ventas, si los gastos crecen más,
hay un problema. Ya en el año 1975 los gastos de Syntex en I+D alcanzaron los
20,7 millones de dólares, lo que representaba el 8,4 por ciento del total de
ventas. Las principales líneas de investigación se centraban en nuevos
productos en el área de la fisiología reproductiva, sustancias tópico
antiinflamatorias, agentes cardiovasculares, compuestos para tratar
enfermedades respiratorias, productos nutritivos, área del sistema nervioso
central y productos en el campo de la inmunología.
Según informó el Dr. Bowers, vicepresidente de Syntex en la década
de los 70, entre 1971 y 1975 Syntex duplicó sus ventas, pasando de 117,4
millones de dólares en 1971 a 245,9 millones de dólares en 1975. Esto supuso
mantener un índice de crecimiento del 15,6 por ciento de media durante esos
cinco años. Sin embargo el coste de materias primas sufrió incrementos
superiores (17%), al igual que los costes operativos (18%) y las inversiones
destinadas a I+D (16%).
Tal como señalaba Bowers la clave para avanzar estaba en mejorar la productividad y eso
suponía “motivar a la gente para que sean más eficaces en sus trabajos. La
experiencia indica que la productividad se incrementa si una persona encuentra
una realización en su trabajo y puede desarrollar más plenamente sus facultades
o capacidades propias”. Por ello afirmaba que la responsabilidad de los Jefes y
Directores es la de “incrementar el grado de motivación de los empleados”.
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