jueves, 15 de noviembre de 2012

Los mil nombres del Visitador Médico


(AZprensa) La figura del Visitador Médico ha acompañado al médico desde los orígenes de la industria farmacéutica, ya que era ellos los encargados de dar a conocer al médico las características de los medicamentos que se iban descubriendo y poniendo a su disposición. En un sector de tanta innovación como el de la industria farmacéutica (tan solo las telecomunicaciones y la industria aeroespacial destinan más dinero a investigación) era lógico que continuamente se descubriesen nuevos y mejores fármacos, y en consecuencia era necesario que hubiese unos profesionales dispuestos a patear las calles y visitar uno por uno a todos los médicos para darles a conocer estas novedades y por supuesto convencerlos de su utilidad para que las recetasen.

El nombre de Visitador Médico es el más popular, aunque existen otros más “finos” como Delegado de Visita Médica o Delegado Científico. Pero también existían otros con menos glamour, que ya quedaron en desuso, como los de Representante, Vendedor, Viajante o Agente de Propaganda.

Era común esa figura del hombre bien trajeado, acompañado de una inmensa cartera, que acudía a la consulta del médico y esperaba junto a los pacientes desde unos pocos minutos a unas cuantas horas, hasta que el médico decidía atenderlo (para desagrado de los pacientes si veían que éste se colaba antes que ellos).

Antes, los Visitadores Médicos se elegían entre aquellas personas dotadas con un mejor “don de gentes”; es decir, gente con buena presencia, facilidad de palabra, trato agradable, extrovertidos, etc. La formación era lo de menos, con que se aprendiesen de memoria lo que ponía en el folleto, era suficiente; lo importante era que supieran “pedir la receta” de manera eficiente. Por eso, se reclutaba el personal del campo de los agentes comerciales de cualquier tipo de producto (electrodomésticos, alimentación, etc.) aunque también se reclutaban algunos estudiantes fracasados de Medicina o Farmacia. Después la cosa cambió, se fue profesionalizando este oficio, y ya solo accedieron a él prácticamente titulados universitarios, fundamentalmente en los campos de la Medicina, Farmacia, Biológicas, etc. Con esta formación, los Delegados Científicos, podían charlar de tú a tú con el médico respecto a aspectos técnicos de medicina. Pero la empatía era y es algo que siempre tenía que estar presente, porque si después no hay receta, no vale de nada el esfuerzo realizado.


"La industria farmacéutica por dentro", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa: https://amzn.to/3tvDp0x

No hay comentarios: