La aseguradora
Mutual Médica entregó su premio periodístico 2012 al conjunto de Responsables
de Comunicación de Colegios de Médicos (RESCOMS), un galardón muy merecido ya
que estos profesionales (algunos formando parte de la plantilla de su
respectivo Colegio de Médicos y otros mediante contrato de prestación de
servicios externos) deben luchar a diario por lograr la transparencia
informativa de estas organizaciones y la accesibilidad de sus directivos a los
requerimientos de los medios de comunicación.
Sin embargo la
información que de esta noticia se daba en el digital PR Noticias contenía
diversos errores así como apreciaciones incorrectas.
El error más
gordo es cuando dicen que “cada año la Organización
Médica Colegial (OMC) celebra un
encuentro con todos los RESCOM” y esto es falso, la OMC no organiza estos
congresos sino que son una iniciativa llevada a cabo desde hace años por los
propios RESCOMS, eso sí, con el correspondiente permiso solicitado por cada RESCOM
a su Colegio de Médicos para que les dejen asistir, corran con los gastos y, en
el caso del organizador de turno, preste sus instalaciones para este fin.
Por
lo tanto, quede claro que los Congresos que organizan han sido iniciativa de
los RESCOMS y los organizan ellos, no la OMC, la cual ni siquiera ha permitido
en los últimos años que los tres integrantes de su equipo de Comunicación
pudieran asistir a dichos Congresos.
Otro
error garrafal es hablar en la entrega de esos premios de “52 reconocimientos,
uno por cada Colegio”, cuando más de la mitad de los 52 Colegios carece de un
profesional de la Comunicación (sea fijo o contratado externamente), por lo que
a más de la mitad no les correspondería ningún reconocimiento sino más bien una
regañina por no potenciar la comunicación.
Después
se dice en ese comentario que el 46% de los Colegios tienen cuenta en Twitter
como si esto fuese algo muy positivo, cuando a estas alturas deberían tener
cuenta en Twitter la práctica totalidad de ellos y no solo ese exiguo 46%.
A
continuación comentan en plan positivo el número de seguidores de Twitter que
tienen estas organizaciones, y resulta que sólo 9 de los 52 Colegios superan la
minúscula cifra de 200 seguidores.
Como
se ve, a los Colegios de Médicos les queda mucho por recorrer en materia de
Comunicación y deberían seguir siempre los consejos de sus RESCOMS en este
campo y contratarlos en todos aquellos Colegios que aún carecen de un
profesional de la Comunicación. Este ha sido, pues, un premio merecido para sus
comunicadores, no para sus Colegios de Médicos. Este ha sido un premio merecido
para sus comunicadores... a pesar de sus Colegios de Médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario