miércoles, 28 de noviembre de 2012

Folletos en relieve


La innovación siempre estuvo presente en mis aportaciones a la publicidad médica. En esta ocasión creo que fuimos los primeros (hablo del año 1972) que dimos a nuestros visitadores médicos un folleto en relieve. La portada presentaba un calendario con bloques de fechas en distintos colores y resaltados mediante un golpe en seco a la hora de su impresión. Para poder imprimir correctamente por detrás, se había hecho en realidad un tríptico, pero se habían pegado dos de sus hojas –convirtiéndolo en díptico- para que la zona afectada por el golpe en seco quedase oculta.

En portada decíamos “¿Por qué no resolver fácilmente ese problema periódico?”. Y esta intriga se resolvía al médicos tan pronto se abría el díptico y se le explicaba que nos referíamos a la necesidad de restablecer el ritmo de las secreciones ováricas con Progestormón, algo de gran utilidad a la hora de combatir diversas indicaciones como –en este caso- la dismenorrea.

Al ser la dismenorrea un síntoma cuya causa más frecuente es un trastorno neurohormonal con hipoluteinismo, Progestormon constituía el tratamiento adecuado ya que “al restablecer la fisiología, suprime el dolor y los restantes síntomas subjetivos: malestar general, cólicos uterinos, tensión y edema premenstrual, cefalea y trastornos neurógenos”.

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