En el material promocional de los medicamentos, gracias al
cual los visitadores médicos intentan convencer a los médicos de las
cualidades, ventajas y superioridad de un determinado fármaco, las gráficas
juegan un papel importante. Todo folleto que se precie suele llevar alguna
gráfica en donde se compara el medicamento que está presentando el visitador
con algunos fármacos de la competencia, y si no se dispone de una gráfica que
demuestre su superioridad, entonces se busca una que compare el citado fármaco
con un placebo, es decir, con una sustancia inerte sin ningún tipo de
actividad. ¡Así cualquiera! Pues aunque parezca increíble, aún siguen siendo
muchos los laboratorios farmacéuticos que realizan estudios en donde se compara
su producto con un placebo: a unos pacientes se les da el medicamento y a otros
unos comprimidos de igual apariencia pero que solo contienen un poco de azúcar
o sacarina. Lo más divertido de todo esto es que algunas veces no se observa
diferencia entre un grupo de pacientes y otro, resultando unas gráficas que
demuestran que un comprimido de sacarina consigue resultados positivos en un
porcentaje similar al del producto aquél en cuyo descubrimiento y desarrollo
habían invertido muchos cientos de millones. Claro está que, cuando así sucede,
el laboratorio se cuida muy mucho de no publicar esos resultados.
Los Jefes de Producto (responsables del laboratorio para el
proceso completo de comercialización de un producto) deben analizar toda la
información científica disponible, y elegir aquellas gráficas que resulten más
positivas para convencer al médico de las cualidades de un producto. Si las
comparaciones con los productos de la competencia no indican ningún tipo de
superioridad, entonces se buscan otras gráficas que simplemente expliquen el
mantenimiento de unas concentraciones óptimas de producto a lo largo del
tiempo, o la rapidez de absorción, o... siempre habrá algo que –convertido en
gráficas atractivas de colores- llame la atención del médico y le haga pensar
que aquello es muy bueno y por consiguiente debe recetarlo a sus pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario