lunes, 17 de diciembre de 2012

Demostraciones gráficas


En el material promocional de los medicamentos, gracias al cual los visitadores médicos intentan convencer a los médicos de las cualidades, ventajas y superioridad de un determinado fármaco, las gráficas juegan un papel importante. Todo folleto que se precie suele llevar alguna gráfica en donde se compara el medicamento que está presentando el visitador con algunos fármacos de la competencia, y si no se dispone de una gráfica que demuestre su superioridad, entonces se busca una que compare el citado fármaco con un placebo, es decir, con una sustancia inerte sin ningún tipo de actividad. ¡Así cualquiera! Pues aunque parezca increíble, aún siguen siendo muchos los laboratorios farmacéuticos que realizan estudios en donde se compara su producto con un placebo: a unos pacientes se les da el medicamento y a otros unos comprimidos de igual apariencia pero que solo contienen un poco de azúcar o sacarina. Lo más divertido de todo esto es que algunas veces no se observa diferencia entre un grupo de pacientes y otro, resultando unas gráficas que demuestran que un comprimido de sacarina consigue resultados positivos en un porcentaje similar al del producto aquél en cuyo descubrimiento y desarrollo habían invertido muchos cientos de millones. Claro está que, cuando así sucede, el laboratorio se cuida muy mucho de no publicar esos resultados.

Los Jefes de Producto (responsables del laboratorio para el proceso completo de comercialización de un producto) deben analizar toda la información científica disponible, y elegir aquellas gráficas que resulten más positivas para convencer al médico de las cualidades de un producto. Si las comparaciones con los productos de la competencia no indican ningún tipo de superioridad, entonces se buscan otras gráficas que simplemente expliquen el mantenimiento de unas concentraciones óptimas de producto a lo largo del tiempo, o la rapidez de absorción, o... siempre habrá algo que –convertido en gráficas atractivas de colores- llame la atención del médico y le haga pensar que aquello es muy bueno y por consiguiente debe recetarlo a sus pacientes.

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