sábado, 20 de agosto de 2016

Mares y ríos de metano en Titán

(AZprensa) La sonda espacial Cassini ha ofrecido ahora a los investigadores las imágenes y evidencias de ríos de hidrocarburos que fluyen por la superficie de Titán, uno de los satélites de Saturno. Se han observado cañones escarpados y profundos (de 240 a 570 metros de profundidad) que se inundan con hidrocarburos

Este hallazgo representa la primera evidencia directa de la presencia de canales llenos de líquido en Titán, así como la primera observación de cañones cientos de metros de profundidad. "La Tierra es cálida y rocosa, con ríos de agua, mientras que Titán es frío y helado, con ríos de metano. Y sin embargo, es notable que encontramos características similares en ambos mundos", ha declarado Alex Hayes, un colaborador de equipo de radar de Cassini en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).

Los datos enviados por Cassini revelan que los canales -en particular, una red de ellos bautizada como Vid Flumina- no son demasiado anchos (menos de un kilómetro) y tienen pendientes pronunciadas de hasta 40 grados. Mientras que en algunos el líquido está a la altura del nivel de mar (también de metano), en otros se encuentran a decenas de metros de elevación sobre dicho nivel por lo que se interpreta como ríos que van a parar a ese mar.

No hay comentarios: