jueves, 18 de agosto de 2016

Nos quedamos sin hielo en el Ártico

(AZprensa) El aumento del tránsito marítimo en el océano Ártico está relacionado con la disminución de la capa de hielo en la zona, según un estudio elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Baleares. “Se trata del primer estudio sobre esta cuestión realizado con datos reales, puesto que hasta ahora sólo existían modelos de previsión de crecimiento”, indica Victor M. Eguíluz, investigador del CSIC.

Según esta investigación, se evidencia de manera cuantitativa que el aumento del tránsito marítimo ha sido muy significativo entre 2010 y 2014, y que sobre todo se ha concentrado en Noruega y el Mar de Barents.  El deshielo que se está produciendo en la zona aumenta las posibilidades para el tránsito marítimo. De hecho, se prevé que el tráfico se incrementará de manera importante hasta 2050, año en que, según muchos modelos, la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano.

“Estas previsiones generan incertidumbre puesto que, “Hasta ahora, se creía que el daño que podía ocasional el tráfico marítimo era prácticamente imperceptible”, explica Eguíluz, añadiendo que “estas previsiones generan incertidumbre”.

No hay comentarios: