lunes, 31 de julio de 2017

Los laboratorios son un buen negocio, pero no tanto

(AZprensa) La industria farmacéutica tiene ante la opinión pública la imagen de ser una empresa rica, que obtiene con su actividad unos altísimos ingresos. Como –por otra parte- sus directivos (sobre todo en España) se muestran siempre reacios a atender a los periodistas y a ofrecer datos económicos de su compañía, la imagen que transmiten es muy negativa: empresas que quieren hacerse ricas a costa de nuestra salud, medicalizando la vida, convirtiendo cosas normales (envejecimiento, calvicie, menopausia, etc.) en enfermedades que hay que tratar con sus fármacos, etc.

Pero ¿son realmente tan buenos negocios? La respuesta es que, bien llevados y con algo de suerte en su investigación, los laboratorios farmacéuticos son un buen negocio, pero no tanto como la gente se imagina. Si no, no hay más que echar un vistazo al último ranking de la revista “Fortune” que ofrece las 500 mayores empresas de Estados Unidos en cuanto a ingresos, beneficios, etc. Pues bien, entre esas 500 mayores empresas sólo hay 11 laboratorios farmacéuticos, apenas un 2 por ciento.

Pero es que además, la primera de ellas apenas si llega al puesto 35 y la segunda sólo alcanza al puesto 54. Es más, entre las 100 primeras sólo hay 4 laboratorios farmacéuticos. En definitiva, los laboratorios farmacéuticos pueden ser un buen negocio, pero no tanto, y en cambio los riesgos que asumen (al ser su ámbito de actividad la salud humana) son altísimos.

En la siguiente tabla podemos ver cuáles son esos 11 afortunados laboratorios que han conseguido a duras penas codearse con las 500 mayores empresas de Estados Unidos:

Puesto
Laboratorio
35
Johnson & Johnson 
54
Pfizer
69
Merck
92
Gilead
111
AbbVie
123
Amgen
132
Eli Lilly
135
Abbot
147
Bristol Myers Squibb
248
Biogen
254
Celgene


No todo es oro en la industria farmacéutica...

“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: