lunes, 24 de julio de 2017

Algo falla en la comunicación sobre asma

(AZprensa) Todos los especialistas coinciden en señalar la importancia de educar al paciente asmático, pero la Dra. Teresa Carrillo lamenta que “por desgracia tengo la impresión de que mucos de los mensajes que se lanzan no llegan a la población general y que medidas sumamente sencillas no se realizan de manera eficaz y adecuada”.

Frente al dilema de utilizar medicamentos a dosis fijas o bien que sea el paciente quien las ajuste en función de su enfermedad, esta especialista comenta que “la elección de una pauta fija o ajustable de tratamiento es una decisión individualizada que se debe realizar una vez analizados todos los componentes del asma”, y es que, tal como comenta, “no se sabe con exactitud cuáles son los motivos para este aumento en el número de casos de asma. Muy posiblemente se trata de la conjunción de múltiples factores tales como factores ambientales, cambios en hábitos de vida, dietéticos, etc.”, e incluso apunta que se ha llegado a “relacionar el mayor consumo de un analgésico (paracetamol) con el incremento del asma”.

En cualquier caso, reconoce que “en general se considera que la introducción de las combinaciones ha mejorado de forma notable la adherencia del asmático al tratamiento antiasmático, al garantizar el uso regular del esteroide inhalado, incluso durante las exacerbaciones”.

No hay comentarios: