lunes, 30 de septiembre de 2024

Cómo evitar las pintadas

(AZprensa) Ya he hablado de esto en alguna ocasión, pero como sigo viendo pintadas por todas partes, abordaré de nuevo el tema por si alguien es capaz de darse cuenta y aplicar esta sencilla fórmula aunque sólo sea en la fachada de su casa o en la puerta de su establecimiento. Aclaremos, no obstante, que me refiero a las pintas, al vandalismo grafitero, no a los auténticos artistas de arte urbano que decoran fachadas de edificios con obras dignas de admiración.
 
Lo primero que hay que hacer es pensar en la otra persona (bueno, esto es lo que hay que hacer siempre todo, como norma de vida). En este caso ¿qué es lo que pretende el grafitero? Pues simplemente ir dejando por ahí su sello personal para sentirse importante y que todo el mundo lo vea.
 
Pues esa es la clave: Quiere que todo el mundo lo vea.
 
Así que la solución no puede ser más sencilla: Que en cada Comunidad de Vecinos y  en cada tienda haya siempre un bote de pintura y un rodillo. Todos los días, al abrir el portal o la tienda, mirar si algún grafitero ha ensuciado la pared con sus garabatos, y si lo ha hecho, inmediatamente coger el bote de pintura y el rodillo y tacharlo para que no se vea.
 
Haciéndolo así cada día, a primera hora de la mañana, el grafitero se dará cuenta que todo el “trabajo” de la noche anterior, pintarrajeando aquella pared, no ha servido para nada ya que en cuanto haya amanecido lo han tapado con pintura. Todo su “arte” no lo habrá visto nadie.
 
A lo mejor alguien dice que esa pared queda fea con los parches de pintura aplicados para tapar los grafitis, pero es que más feos aún son los grafitis, y además con esta medida vamos a quitar a los grafiteros las ganas de seguir haciéndolo, o al menos de seguir haciéndolo en la fachada de nuestra casa o nuestra tienda.
 
Finalmente quisiera dar otra idea, aunque esta sólo podrá utilizarse en algunos entornos, no como la anterior que sí puede hacerse en cualquier lugar y es bien fácil y barata. Se trata, en este caso, de plantar enredaderas en la base inferior o superior de las fachadas, de tal forma que estas al crecer formen un tapizado vegetal de dicha pared. Si una pared lisa es un lienzo perfecto para esos “artistas”, una pared cubierta completamente por vegetación es un lugar imposible para pintar nada. Y no sólo eso, es que además queda mucho más bonito y contribuimos a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
La originalidad y la capacidad de sorprender a diario, como forma de vida…
“Memorias de un Dircom”: https://amzn.eu/d/ejBgdas

No hay comentarios: