sábado, 14 de septiembre de 2024

Noruega, tranquilidad infinita

(AZprensa) Así es como define a Noruega Floretino Fernández, un gijonés que lleva tres años trabajando en aquél país y ha sido entrevistado por el diario “El Comercio”. Como responsable de inversiones de una compañía del sector del aluminio, se trasladó allí con su mujer y viendo cómo se vive en aquél país y cómo está la situación en España, no tiene ganas de volver salvo de vez en cuando en vacaciones.
 
Estas son algunas de las cosas que nos ha contado…
 
“Renuncias a muchas cosas que puedes tener en España, como el buen tiempo, la comida, la cercanía de los amigos, pero ganas mucha seguridad y estabilidad laboral”.
 
“Noruega es un país en el que nunca pasa nada y esto aporta una tranquilidad infinita. Este es un país en donde puedes dormir con la puerta abierta, hay muy poca delincuencia”.
 
“Los noruegos son eficaces en el día a día y poco amigos de perder el tiempo en el trabajo. Para empezar, aquí la gente no para ni para tomar café, entran a las siete y salen a las tres, trabajan mucho y trabajan bien, y están deseando irse a casa. Cada uno sabe cuál es su misión y la ejecuta”.
 
“El trabajo para la gente es un acceso al resto del día libre, están deseando llegar a su casa para hacer sus cosas; son gente muy casera”.
 
“Hay una equidad de salarios en función de los puestos, no existe la figura del funcionario tal como la entendemos en España y hay una cierta movilidad motivada también por el hecho de que el paro no existe. Ser funcionario no es una meta para nadie, es una sociedad muy homogénea”.
 
“Desde el cartero al presidente de una compañía hablan perfectamente inglés”.
 
“Son personas sencillas y discretas que no tienen ningún ansia por destacar”.
 
“La vida social es más bien escasa, es de puertas para adentro, se suelen hacer cenas con amigos, juntarse las parejas con hijos en viviendas de uno o de otro. Dicen que el noruego muere con los amigos con los que acaba el colegio”.
 
“El noruego respeta mucho el medio ambiente, aquí no ves un papel en el suelo pero tampoco ves una papelera, ellos no manchan”.
 
“Noruega es un país que funciona, pagamos muchos impuestos pero repercuten en la gente”.
 
Pues eso, ni punto de comparación con España.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Cosas de Noruega”: https://amzn.eu/d/0YPVAu0

No hay comentarios: