jueves, 12 de septiembre de 2024

Multa de 750 euros a quien compre

(AZprensa) Los comerciantes están hartos de pagar impuestos y ver cómo al caer la tarde se ponen unos emigrantes a vender de todo (de los mismo que esos comerciantes venden en sus establecimientos) justo enfrente de la puerta de sus comercios.
 
Esos inmigrantes están explotados por las mafias y venden a precios muy bajos artículos originales de grandes marcas que, o bien han sido robados o bien han sido falsificados con bastante fidelidad respecto a las marcas originales.
 
Los bienpensados piensan que “pobrecitos, voy a comprarles algo que así me sale más barato y encima hago una obra de caridad”. Pero no. El dinero que se les da no es para ellos, bueno, sólo una parte, porque casi toda la recaudación que hagan va a parar al mafioso que les suministra la mercancía.
 
¿Y qué hace la policía?
 
Pues sólo un poco de teatro. De vez en cuando se acercan por la zona. Un emigrante que hace de centinela da la voz de alarma y todos salen corriendo. Cuando llega la policía ya no queda ninguno, así que los agentes se dan un paseo y se marchan. Al cabo de unos minutos vuelven todos los emigrantes a vender sus falsificaciones enfrente de los comercios legales.
 
Y como la policía no hace nada, los comerciantes han impreso unos carteles y los han colocado en todas las farolas del paso. Este cartel reclama acabar con la venta ilegal y recuerda lo que dice la Ley: “La venta ambulante está regulada por el artículo 34 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que establece que toda venta ambulante está prohibida y el comprador será sancionado con multa de hasta 750 euros y la mercancía que haya comprado será requisada”.
 
Es decir, los Ayuntamientos prohíben la venta ambulante, pero el delincuente no es el emigrante ilegal que vende mercancía robada o falsificada proporcionada por un mafioso, sino el ciudadano que pasaba por ahí y decidió comprar un artículo.
 
Ahora bien, esto es España. ¿Cuál es la situación tras esta iniciativa de los comerciantes? Pues la misma. La venta ilegal continúa y la policía no hace nada, ni la persigue ni multa a los compradores. Pero eso sí, continúa cobrando y subiendo año tras año los impuestos a los comerciantes honrados.
 
Fotografía tomada en septiembre 2024 en Calpe (Alicante)
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
Una novela que nos traslada a la Grecia clásica durante la celebración de uno de los primeros Juegos Olímpicos…
“La Olimpiada”: https://amzn.eu/d/8s4Aby4

No hay comentarios: