domingo, 9 de diciembre de 2012

Los ciclos de la vida... farmacéutica


Los laboratorios pequeños, con pocos recursos económicos, hacían algunos folletos para presentar sus productos y no los sustituían por otros hasta que el médico estaba tan cansado de verlos que ponía cara de aburrimiento cuando veía aparecer otra vez al visitador médico con “el folleto de siempre”. Por el contrario, los Laboratorios importantes y con recursos, como Latino-Syntex, variábamos esos folletos cada poco tiempo. En el caso concreto de latino-Syntex, dividíamos el año en cinco Ciclos promocionales: Enero-Febrero; Marzo-Abril; Mayo-Junio-Julio; Septiembre-Octubre; y Noviembre-Diciembre; Agosto no figuraba porque era el mes en el que todos los visitadores médicos y la gente de marketing teníamos que tomar las vacaciones obligatoriamente ya que en ese mes también casi todos los médicos tomaban sus vacaciones y... los pacientes dejaban de quejarse de sus pequeñas dolencias porque también se iban de vacaciones y dejaban su visita al médico para cuando regresasen de la playa.

Para cada Ciclo promocional se preparaba un folleto (bien fuese de 12 páginas, de 8, de 4 o un simple tarjetón) diferente, y –con buen criterio publicitario- no se trataba de folletos aislados, sino que todos ellos formaban parte de una misma campaña, utilizando imágenes y grafismos que se potenciaban entre sí, y argumentos promocionales que se iban potenciando igualmente. De esta forma, cada visita médica era diferente (tanto visual como argumentalmente) y al estar formando cada unidad parte de una misma campaña, cada visita era continuación de la anterior y preludio de la siguiente, consiguiéndose un efecto acumulativo, justo lo que se persigue siempre con la Publicidad. Eran los años 70 cuando yo trabajé en esta compañía y debo reconocer que ya entonces se utilizaron criterios publicitarios profesionales.

1 comentario:

Ana dijo...

Y siguen haciéndolo.