viernes, 20 de junio de 2014

EPOC: siglas desconocidas

(AZprensa) Es curioso observar cómo las siglas que definen algunas enfermedades como el SIDA son ampliamente conocidas por la población y pasan a formar parte de su vocabulario habitual, mientras que otras –para enfermedades igualmente importantes y extendidas- no consiguen calar y se mantienen durante años siendo unas completas desconocidas.

Si actualmente preguntamos a cualquier ciudadano qué le dice la palabra “SIDA” todo el mundo responderá que se trata de una enfermedad, pero si preguntamos qué es “ERGE” (enfermedad por reflujo gastroesofágico) o qué es “EPOC” (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), mostrarán cara de asombro y total desconocimiento.

EPOC es el término que utilizan los especialistas para definir una enfermedad caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias. La enfermedad afecta física, emocional y socialmente a los pacientes, reduciendo la habilidad para desarrollar las actividades diarias e incidiendo negativamente en la calidad de vida.

Se estima que la EPOC es la quinta causa de muerte, con un total de 600 millones de casos y 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo. Su principal factor de riesgo es el tabaco (muchos especialistas llaman “tabaquismo” a esta enfermedad y afirman que de no existir el tabaco esta enfermedad sería prácticamente inexistente) y tanto es así que entre el 80 y 90 por ciento de quienes la padecen son o han sido fumadores y cuando se da en pacientes no fumadores se trata normalmente de personas que ha estado expuestas al humo de otros, es decir, fumadores pasivos.

No hay comentarios: