lunes, 16 de junio de 2014

Grandes diferencias regionales en el infarto de miocardio

(AZprensa) Bajo la coordinación del Institut Municipal d’Investigacio Medica de Barcelona (IMIM) se inició el estudio Ibérica con 193 investigadores de 99 hospitales y 8 regiones geográficas españolas, estudiando una población de 8 millones de habitantes, comprendida entre los 25 y los 74 años de edad. Sus primeros resultados arrojaron datos como estos:

Atendiendo a la edad y el sexo, se observó que las mujeres de 35 a 64 años de edad presentaban una tasa de ataque entre 6 y 10 veces inferior a la de los hombres de esa misma edad. Por zonas geográficas se vio que la tasa de ataque  de infarto agudo de miocardio (IAM) en Gerona, país Vasco y Mallorca, era el doble que la de la Coruña o Toledo, mientras que la más alta se dio en Murcia que superaba a estas últimas dos veces y media.

La letalidad del IAM en la población de 25 a 74 años de edad era del 37,3 por ciento; esta letalidad era superior en mujeres (46,0 por ciento) que en hombres (35,1 por ciento) y aumentaba de forma lineal con la edad. La mayor tasa de letalidad se daba en Toledo y la menor en La Coruña.

Otras conclusiones importantes de aquél estudio eran que el 65 por ciento de los casos de IAM letal se presentaban fuera del hospital y que durante la estancia hospitalaria los fármacos más utilizados, además de los nitratos y antiagregantes plaquetarios, eran los betabloqueantes (43 por ciento) y los IECAs (31 por ciento).

En la imagen, el Dr. Jaume Marrugat, coordinador del estudio Ibérica.

No hay comentarios: