martes, 3 de junio de 2014

¿Recetar sólo para prevenir?

(AZprensa) La introducción de la terapia farmacológica en prevención cardiovascular es una de las decisiones más importantes que debe tomar el médico. El conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para poder predecir lo mejor posible qué personas sufrirán en el futuro una enfermedad coronaria o cerebrovascular y para tratar de modificarlas y prevenirlas.

La instauración de terapia farmacológica en pacientes de alto riesgo cardiovascular está claramente justificada en las guías de práctica clínica y por la eficacia demostrada en los ensayos clínicos.

No obstante el límite inferior para instaurar tratamiento farmacológico con fármacos hipolipemiantes o antihipertensivos, no está exento de controversia. En tal sentido, el Dr. Maiques Galán, especialista en medicina de familia, comenta que “el límite inferior de riesgo debería ser una consecuencia no sólo de la eficacia, sino también de valorar el porcentaje de población que debería ser tratada con este riesgo y del cálculo de la magnitud del beneficio. Estas dos últimas circunstancias están íntimamente relacionadas con la variabilidad económica para el sistema sanitario y con las posibilidades de seguimiento por el médico en la consulta”.

No hay comentarios: