jueves, 19 de marzo de 2015

La amenaza de las superbacterias

(AZprensa) La presencia creciente de bacterias resistentes a los antibióticos es un problema mundial creciente que ha llevado incluso a la Organización Mundial de la salud a crear un “Día Global de la Resistencia”. La mayor preocupación es el significativo riesgo de infección al que están sometidos ciertos pacientes, especialmente los inmunocomprometidos o los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI’s). Según el profesor José Ángel García Rodríguez (en la imagen), catedrático de microbiología de la Universidad de Salamanca (en la imagen), estos pacientes son “la vanguardia” de la resistencia, ya que el fracaso de los antibióticos normalmente prescritos tiene en ellos consecuencias irreparables.

En España el incremento de las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario supone una preocupación añadida dada la mayor incidencia de cepas bacterianas multirresistentes. En torno al siete por ciento de nuestro país contraen infecciones durante su estancia en el hospital y se estima que más del 60 por ciento de estas infecciones se adquieren durante la cirugía o en el periodo postquirúrgico, siendo los catéteres, sondas, ventiladores y diversos procedimientos quirúrgicos, las principales fuentes de infección.

Los pacientes ingresados en la UCI que precisan ventilación mecánica,  son particularmente susceptibles a infecciones bacterianas graves, suelen tener un tiempo prolongado de hospitalización y deben ser tratados de forma precoz con fármacos de primera línea.

Mientras los expertos mundiales valoran estrategias a largo plazo (como los controles de las recetas de antibióticos para limitar su uso indiscriminado o inadecuado tanto dentro como fuera del hospital) la población sigue esperando el descubrimiento de nuevos antibióticos que sean capaces de vencer la amenaza de las superbacterias.

No hay comentarios: