martes, 24 de marzo de 2015

Omeprazol y pH intragástrico

(AZprensa) La medición del pH intragástrico es el criterio de referencia más ampliamente aceptado para comparar la capacidad de los fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones o IBPs (el omeprazol fue el primero de esta nueva generación de fármacos), capaces de inhibir o suprimir el ácido. El tiempo en que un IBP mantiene un pH superior a 4 es un potente y fiable indicador de eficacia clínica.

Diversos estudios han demostrado que en el primer día de la administración repetida una vez al día, el porcentaje de pacientes con pH intragástrico superior a 4 durante más de 12 horas con Nexium 40 mg (esomeprazol) es del 50 por ciento, mientras omeprazol 40 mg alcanza este beneficio únicamente en el 34 por ciento de los pacientes. El quinto día, Nexium continúa beneficiando a más pacientes, ya que el 88 por ciento tienen un pH superior a 4 durante más de 12 horas, mientras que el beneficio con omeprazol sólo se produce en el 77 por ciento de los pacientes.

También se ha demostrado que Nexium 40 mg proporciona un mayor tiempo con pH intragástrico superior a 4 que omeprazol 40 mg en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en los días uno y cinco de tratamiento. En el día uno, a las 24 horas de tratamiento con Nexiumun 48,6 por ciento mantiene pH intragástrico superior a 4 mientras que con omeprazol sólo obtienen este resultado a las 24 horas de tratamiento un 40,6 por ciento de los pacientes. Esto significa –y así se puso de manifiesto hace unos años en la Reunión Nórdica de Gastroenterología celebrada en Gotemburgo (Suecia)- que se puede tener hasta dos horas más con pH superior a 4 con Nexium; un beneficio que se mantiene de forma similar el día cinco en un 68,4 por ciento de los pacientes tratados con Nexium frente a un 62 por ciento de pacientes con omeprazol.

No hay comentarios: