domingo, 7 de julio de 2019

Laboratorios líderes en autocuidado de la salud

(AZprensa) Una cosa son las ventas de medicamentos de prescripción y otra muy distinta la de productos destinados a eso que se llama autocuidado de la salud. Como estos últimos no necesitan receta médica, pueden publicitarse perfectamente a través de todos los medios de comunicación. Mientras que a los primeros es el Gobierno quien les fija el precio (un precio que, por cierto, suele ser el más bajo de la Unión Europea), a estos otros se les puede poner el precio que se quiera y que se fija en base a esta pregunta: “¿Cuánto estaría dispuesto a pagar el cliente por este producto?”. La cifra más alta que responda a esta pregunta será el precio que finalmente se ponga como precio. Nos encontramos así con que –por ejemplo- una loción para hidratar la piel cuesta más que un antibiótico para curar la neumonía; o que un estimulante “natural” del apetito cueste más que un medicamento para controlar la tensión o el colesterol.

Por todo esto, el ranking de los laboratorios que han optado por desarrollar y vender este tipo de productos, no se parece en nada, o en casi nada, al de los laboratorios que se empeñan en concentrarse únicamente en medicamentos con receta.

Estos son, pues, los diez laboratorios líderes en autocuidado de la salud en España durante el último año (2018), un mercado que ha crecido un 2,8 por ciento en los últimos 12 meses:

1
Johnson & Johnson
2
GlaxoSmithKline (GSK)
3
Cinfa
4
Bayer
5
Sanofi
6
Hartmann
7
Isdin
8
Indas
9
Lácer
10
Reckitt Benckiser

No hay comentarios: