jueves, 18 de junio de 2020

La Sanidad pública fomenta la autoprescripción


(AZprensa) Este es un caso real que pone de manifiesto cómo la Sanidad pública fomenta la autoprescripción:

Madrid, miércoles 17 de junio 2020.- Un paciente se dirige al ambulatorio para solicitar que le atienda un médico ya que le ha salido una fuerte urticaria. En el mostrador le dicen que tiene que pedir la cita por teléfono. El paciente se va a su casa y nada más llegar llama por teléfono para pedir cita. Le atiende un contestador automático (con el que no es posible dialogar) y le da cita para el miércoles 24, es decir, para dentro de una semana.

Conclusión: El paciente se enfrenta a dos opciones.
La primera, seguir las indicaciones del contestador automático, es decir, no hacer nada, aguantarse, y esperar hasta el día 24 en cuyo caso habrá pasado una semana molesto con esa urticaria, la cual ya habrá desparecido cuando llegue a la consulta y entonces sólo podrá contarle al médico lo mal que lo pasó pero que ya está bien y no necesita ningún consejo ni prescripción médica.
La segunda, guiarse por experiencias propias o de familiares cercanos y comprar en la farmacia el antihistamínico Mircol (mequitazina) para combatir el posible componente alérgico y Synalar Gamma (acetónido de fluocinolona) para tratar con esta crema las partes más afectadas y suprimir el prurito y la inflamación.

Como se ve, la segunda opción es la más razonable. De esta forma, cuando el paciente acuda el día 24 a la consulta, le dirá al médico que “hace una semana me salió una urticaria y como no me daban cita hasta hoy me automediqué con Mircol y Synalar Gamma. Como me ha ido muy bien mi automedicación y ya estoy curado, sólo vengo para que ponga en mi historial que tuve esa urticaria y que estos dos medicamentos que me he recetado a mí mismo me han ido muy bien”.

PD.- Este es un caso real del que ha sido testigo AZprensa y suponemos que este paciente no sería el único en todo Madrid al que el contestador automático le diese cita para dentro de una semana.

No hay comentarios: