viernes, 12 de junio de 2020

Internet y Salud: se quejan pero no hacen nada


(AZprensa) Según el informe ‘eHealth On’ elaborado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, existe un marcado contraste entre las informaciones de salud en medios de comunicación reconocidos y redes sociales; mientras que en los primeros la mayoría de las informaciones están ligadas a avances científicos, en el segundo caso (lo que escriben los particulares en sus redes sociales) suele tener un tono negativo.

En el informe muestran su preocupación por el exceso de información, la abundancia de información errónea, la información publicada sin haber sido contrastada antes, y la falta de independencia en otros casos en donde está ligada a intereses comerciales.

Sin embargo se limitan a quejarse, reclamando que la información de salud que se publique sea “objetiva, veraz, contrastada y divulgativa” e incluya fuentes oficiales, declaraciones de profesionales y testimonios de pacientes. Las propias asociaciones de pacientes reclaman que se les tenga en cuenta como fuente de información en los artículos sobre salud y no sólo para dar testimonios individuales.

Se olvidan, por tanto, que a Internet no se le pueden poner puertas y que la única forma de luchar contra la información errónea o tendenciosa, no es prohibir algo que es imposible prohibir o ni siquiera regular, sino actuar de una forma proactiva generando ellos mismos (esos que tanto se quejan) una información a su gusto, promocionando sus propias webs y espacios informativos para que adquieran la relevancia necesaria y el beneplácito de los lectores.

En definitiva, en vez de quejarse tanto y de inventar palabras como “infoxicación” (exceso de información errónea) lo que deberían hacer es tomar ellos el protagonismo y difundir por sí mismos esa información de una forma que sea no sólo “objetiva, veraz, contrastada y divulgativa”, sino también “atractiva”.

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