(AZprensa) Según el informe ‘eHealth On’ elaborado por la
Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, existe un
marcado contraste entre las informaciones de salud en medios de comunicación
reconocidos y redes sociales; mientras que en los primeros la mayoría de las
informaciones están ligadas a avances científicos, en el segundo caso (lo que
escriben los particulares en sus redes sociales) suele tener un tono negativo.
En el informe muestran su preocupación por el exceso de
información, la abundancia de información errónea, la información publicada sin
haber sido contrastada antes, y la falta de independencia en otros casos en
donde está ligada a intereses comerciales.
Sin embargo se limitan a quejarse, reclamando que la
información de salud que se publique sea “objetiva, veraz, contrastada y
divulgativa” e incluya fuentes oficiales, declaraciones de profesionales y
testimonios de pacientes. Las propias asociaciones de pacientes reclaman que se
les tenga en cuenta como fuente de información en los artículos sobre salud y
no sólo para dar testimonios individuales.
Se olvidan, por tanto, que a Internet no se le pueden
poner puertas y que la única forma de luchar contra la información errónea o
tendenciosa, no es prohibir algo que es imposible prohibir o ni siquiera
regular, sino actuar de una forma proactiva generando ellos mismos (esos que
tanto se quejan) una información a su gusto, promocionando sus propias webs y espacios
informativos para que adquieran la relevancia necesaria y el beneplácito de los
lectores.
En definitiva, en vez de quejarse tanto y de inventar
palabras como “infoxicación” (exceso de información errónea) lo que deberían
hacer es tomar ellos el protagonismo y difundir por sí mismos esa información
de una forma que sea no sólo “objetiva, veraz, contrastada y divulgativa”, sino
también “atractiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario