viernes, 5 de junio de 2020

Esto explica por qué no hemos vuelto a la Luna


(AZprensa) Muchos siguen preguntándose la razón por la cual no hemos vuelto a la Luna después de más de 50 años. En “AZprensa” ya lo explicamos en la información publicada el 14 de enero de 2018 sin embargo, como una imagen vale más que mil palabras, y lo mismo podría aplicarse a una gráfica, traemos de nuevo a la actualidad este tema para que sea el propio lector quien, a la vista de la misma, se forme su propia opinión.

En la siguiente gráfica se puede ver el porcentaje que representa el presupuesto de la NASA respecto al presupuesto total de Estados Unidos. Se indica en la misma el momento en que John F. Kennedy pronunció su discurso encendiendo la pasión patriótica por superar a la URSS en la carrera espacial y ser los primeros en poner el pie en la Luna.

Las abismales diferencias entre los presupuestos de que dispuso la NASA a partir de ese momento y los que pasó a tener cuando ya todo se había conseguido y la llegada de nuevas misiones a la Luna era una simple noticia de relleno en los informativos de televisión, son harto elocuentes.



En “AZprensa” no obstante, no podemos resistirnos en ocasiones como esta a dar nuestra propia opinión y esta es que la única razón de no volver a la Luna ha sido económica, ya que la opinión pública no aceptaría que se recortasen otros presupuestos por el capricho de llevar nuevas misiones tripuladas a nuestro satélite.

Con relación a los “conspiranoicos” que aseguran que nunca fuimos a la Luna, que todo fue un montaje, opinamos que en cierto modo tienen razón. Analizando muchas fotografías se observa cómo están realizadas en un plató, e incluso la propia NASA ha reconocido el retoque en algunas de ellas. Pero esto no significa que no fuésemos a la Luna, sino que como el objetivo principal era propagandístico (demostrar la superioridad del Estados Unidos frente la URSSS en plena guerra fría) si volvían de allí sin imágenes se consideraría un fracaso y por ello muchas de aquellas fotografías y vídeos se filmaron previamente.

Hace gracias pensar que esos mismos “conspiranoicos” que niegan la llegada del hombre a la Luna, son los mismos que afirman que ya hay colonias de humanos en Marte, o que la Luna es un satélite artificial en cuyo interior habitan extraterrestres, o que hay “puertas estelares” que nos permiten ir de un planeta a otro. Pero dejando aparte fantasías y especulaciones, y centrándonos en los hechos, hay que reconocer que no es lo mismo disponer del 0,5% del presupuesto nacional que del 4,5% porque si la NASA dispusiese de esos recursos ya se habrían hecho realidad muchas de las cosas que nos muestran las películas de ciencia ficción.



"Curiosidades del Sistema Solar", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: