(AZprensa) ¿Qué es un prosumer? Aunque todavía no lo
entiende mucha gente, los tiempos están cambiando cada vez más deprisa, y el
mundo de la Comunicación... también. Esto significa que mucho de lo que
conocíamos sobre Publicidad ya no funciona, entre otras cosas, porque antes las
empresas se dirigían a sus “clientes potenciales”, a sus “consumidores”. Ahora,
sin embargo, los consumidores de antaño se están transformando en otra cosa que
algunos han bautizado como “prosumer” que viene a ser algo así como consumidores
que además de consumir son generadores de opinión.
Se acabó la Publicidad unidireccional, ahora todos
opinamos, interactuamos unos con otros. Las Redes sociales son el nuevo mundo
en donde deberían aprender a vivir las empresas y organizaciones, pero es un
territorio en donde la empresa no puede imponer sus reglas (estas las marcan
los propios prosumers) sino que debe adaptarse y convivir como uno más del
grupo.
Los directivos van poco a poco aceptando a regañadientes
eso de que “hay que estar en las Redes sociales” y piensan que con abrir una
página en Facebook y Twitter, y poner de vez en cuando alguna frase que
demuestre lo listos que son y lo buenos que son sus productos o servicios, es
suficiente. Otros piensan que las Redes sociales son un nuevo medio
publicitario y se llevan un chasco cuando comprueban que sus esfuerzos no se
traducen en ventas. Claro que son muy pocos los que encargan la responsabilidad
de las redes sociales a un experto. Como decía en el último número de la
revista “Profesiones”, de Unión Profesional, el vocal de AERCO-PSM, Rubén
Llames, los directivos se creen que basta con hacerle ese encargo “al primo que
tiene un palo selfie” o a ese empleado que se maneja bien en Internet. Pero no,
esto es otra cosa, es otro mundo... para el que afortunadamente también hay
expertos y a ellos se debería acudir. Pero no sólo acudir, sino otorgar la
suficiente autonomía y autoridad para que puedan ejercer eficazmente su
trabajo.
El comunicador Manolo Rodríguez, nos recuerda un viejo dicho
que señala la necesidad de compartir generosamente lo que se sabe, dar gratis
lo mejor de nosotros, si es que queremos después ser valorados y reconocidos
como nosotros pensamos que nos merecemos.
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