martes, 6 de junio de 2017

Anticonceptivos sólo para mujeres casadas y con receta médica

(AZprensa) Sólo las mujeres que estén casadas y obtengan la correspondiente receta de su médico podrán acudir a la farmacia para adquirir un anticonceptivo... en Turquía. Este es el caso más extremo, pero hay muchos otros que reflejan la dificultad para acceder a estos métodos de control de la natalidad en los diferentes países europeos, tal como refleja el estudio publicado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo.

En Albania, Hungría y Rusia, por ejemplo, se necesita prescripción médica para acceder a la anticoncepción de emergencia. En Armenia, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Lituania, Polonia y Ucrania, se requiere el consentimiento de los padres, de forma directa o indirecta, para que las adolescentes menores de 18 años puedan recibir asesoramiento.
En Bulgaria, Irlanda, Macedonia y Montenegro, no hay acceso general a la consulta gratuita o reembolsada para la planificación familiar y en Bosnia y Georgia, el acceso a un asesoramiento asequible es tarea harto complicada.

En el otro extremo, están los países donde la facilidad para acceder a métodos anticonceptivos y a información sobre los mismos, es muy sencilla. El ranking lo encabeza Francia, seguida de Reino Unido, Bélgica, Moldavia y Alemania. Pero... ¿y España?

España se encuentra en la zona media de este ranking (puesto 16), a nivel de países como Rumania o Croacia, y por detrás  -por supuesto- de países como Holanda, Estonia, Noruega, Portugal, Austria, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Suecia y Eslovenia

En lo que respecta al acceso a métodos anticonceptivos, el estudio sitúa a España en el grupo de 12 países que incluyen algún reembolso de los métodos anticonceptivos, aunque no tiene programas específicos para adolescentes o grupos vulnerables, y destacan las desigualdades territoriales en función de los gobiernos autonómicos.

El informe también resalta que España no está entre los 17 países europeos que cuentan con páginas webs con apoyo gubernamental destinadas a informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos, aunque sí existen otras webs privadas que ofrecen información de calidad.

No hay comentarios: