sábado, 17 de junio de 2017

En Valencia no hay niños, sino... ¡criaturas!

(AZprensa) Otra vez, y van... la incultura de nuestros políticos no tiene límites. Ahora ha sido el Gobierno de la Comunidad Valenciana el que ha editado una ‘Guía breve para un uso no sexista del lenguaje’ en el ámbito sanitario con la intención de eliminar de las consultas médicas expresiones que usan el masculino de forma genérica. En el mismo se pueden leer barbaridades como estas: no hay que decir “niños” sino “criaturas”; no hay que decir “doctores” sino “personal facultativo”; etc.

La que fue secretaria de Igualdad del PSOE, y ahora consejera de Sanidad, Carmen Montó, se justifica diciendo que con esta medida pretende “dar visibilidad a las mujeres”, pero lo único que ha conseguido es dar visibilidad a su ignorancia. Por ello recordaremos algo de lo que dicen al respecto algunos expertos lingüistas:

“La publicación de numerosas guías de lenguaje no sexista en ayuntamientos y otras organizaciones, han sido escritas sin la participación de los lingüistas... Sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje... Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar... Se ve como algo enteramente natural que la autoridad, el responsable o el gestor que desdobla usuarios y usuarias o ciudadanos y ciudadanas se olvide de su desdoblamiento cuando ya no esté delante de un micrófono o de una cámara. Una vez abandone la tribuna o el estudio de grabación, dirá que va a cenar con unos amigos, sin intención de excluir a las mujeres, o que tiene que ir al colegio a recoger a sus hijos, sin que hayamos de suponer que no tiene hijas. Hablará, en una palabra, como todo el mundo.

El Diccionario Panhispánico de dudas advierte además que “en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos”, y pone como ejemplos: “el hombre es el único animal racional” o “el gato es un buen animal de compañía”.

No hay comentarios: