domingo, 15 de febrero de 2015

Los antagonistas de leucotrienos

(AZprensa) Fue hace aproximadamente 60 años cuando Feldberg, Kellaway y Trethewie estudiaron los mecanismos implicados en el envenenamiento por veneno de serpiente cobra. Estos científicos descubrieron que, además de histamina, los pulmones de animales infundidos con veneno de cobra liberaban un compuesto que causaba contracción del tejido sometido a bioensayo. La respuesta producida era claramente diferente a la inducida por la histamina: un comienzo lento de la contracción que, posteriormente, se mantenía durante largo tiempo. De aquí surgió la denominación SRS (slow-reacting substances), esto es: “sustancias de reacción lenta”.

Con el transcurso de los años, investigadores de diferentes países intentaron definir la naturaleza de este compuesto. Al acumularse las evidencias de que se formaba en el pulmón humano durante las reacciones inducidas por alergenos, Brocklehurst amplió la denominación a SRS-A (sustancias de reacción lenta de anafilaxis). Después, entre 1960 y 1970, varios grupos de investigadores norteamericanos (Austen, Back, Orange y Parker), británicos (Priscilla Piper) y suecos (Uvnas), ampliaron las investigaciones a las SRS-A generadas biológicamente. Sin embargo, a pesar de sus avances, la estructura química y el origen de las SRS-A continuaron siendo desconocidos, aunque el compuesto se podía distinguir de otros agentes estimuladores del músculo liso como la bradiquinina y las prostaglandinas.

En 1978, Bengt Samuelsson y sus colaboradores descubrieron un nuevo grupo de metabolitos del ácido araquidónico, formados por vía lipoxigenasa en los leucocitos. Estos compuestos fueron bautizados con el nombre de leucotrienos (LT). Poco después se estableció que la SRS de una línea tumoral de mastocitos era de hecho un leucotrieno: el LTC4. Siguiendo esta explicación de la estructura, varios de los principales grupos de investigadores en este campo pudieron confirmar que la SRS-A estaba compuesta por los tres leucotrienos que contienen cisteinilo: LTC4, D4 y E4.

El leucotrieno C4 es la primera especie de SRS que se forma en la vía, pero las enzimas presentes en la mayoría de los tejidos transforman rápidamente y de forma secuencial el leucotrieno C4 en leucotrieno D4 y E4. Juntos, estos leucotrienos comparten un perfil similar de potentes actividades biológicas que incluyen broncoconstricción, inducción del edema tisular, secreción de moco de las vías respiratorias y, en ciertas condiciones, estimulación de infiltración celular en el tejido pulmonar. La potente actividad biológica de los cisteinil-leucotrienos sugiere, por tanto, su potencial implicación como mediadores de la obstrucción de las vías respiratorias asmáticas.

“Raras veces puede atribuirse el logro científico a un único individuo o a una observación aislada en el laboratorio. El descubrimiento científico es la vía transitada por muchos investigadores de la más diversa procedencia. En ninguna otra área ha sido más evidente que en la búsqueda de una explicación a los SRS-A y los cisteinil-leucotrienos que abren ahora una emocionante era de nuevas terapias contra el asma”, ha declarado recientemente el profesor Sven Eric Dahlen, del Instituto Karolinska, de Suecia.

La historia del descubrimiento de la SRS-A y los leucotrienos ha sido muy dilatada, caracterizándose por el hecho de que un gran número de reconocidos científicos de todo el mundo han contribuido a desenmarañar su naturaleza. Desde 1938 en que se describió por primera vez, pasando por los años de investigación, ha culminado con el desarrollo de nuevas entidades  químicas capaces de bloquear los receptores de cisteinil-leucotrienos en las vías respiratorias del hombre.

El primero de esta nueva generación de fármacos, zafirlukast, permite un abordaje diferente del asma, después de 20 años, abriendo una nueva vía en el tratamiento de esta condición que afecta al cinco por ciento de los adultos y al 10 por ciento de los niños,  estimándose en más de 100 millones el número de personas que padecen asma en todo el mundo.

No hay comentarios: