martes, 10 de febrero de 2015

El Nº 1 en oncología

(AZprensa) El Memorial Sloan –Kettering Cancer Center, de Nueva York (Estados Unidos) ha estado considerado desde hace años como uno de los mejores hospitales de cáncer de Estados Unidos, si n o  el mejor, tal como en más de una ocasión ha alcanzado 98 puntos sobre 100 posibles de los concedidos por el Comité de Acreditación de Asistencia Sanitaria en aquél país.

Cuenta con más de 500 investigadores y unos 250.000 pacientes en tratamiento, y sus programas de investigación básica han tenido un enorme éxito. Se puede citar, en este sentido, el descubrimiento del factor estimulante de los granulocitos, por Malcon Moore en 1987, de empleo universal desde 1992, contribuyendo de esta forma a la reducción de la toxicidad hematológica y al uso de quimioterapia a dosis altas en el tratamiento d elos tumores sólidos y linfomas.

Otros hitos en la investigación básica llevada a cabo en este centro han sido la determinación de la estructura del gen oncosupresor p53 en 1994, los estudios de los receptores tirosin-kinasa y las proteínas codificadas del oncogén humano ras en varios tipos de tumores sólidos.

Cabe destacar también, el trabajo realizado dentro del Programa de Biología celular, dirigido por el español Joan Massagué, descubridor de los receptores del TGF-b y sus mecanismos de activación junto con la proteína p27 inhibidora de las quinasas dependientes de ciclinas, que actúan en el sistema de frenado del crecimiento celular.

Otro español, el Dr. Carlos Cordón-Cardo, se ha distinguido como director de la División de patología Molecular. Sus estudios se han centrado en la caracterización de las mutaciones y en las alteraciones de la expresión de los reguladores de ciclo celular y su relación con la génesis y su progresión en los tumores sólidos en humanos.

En la imagen, los doctores Pilar garcía Alonso, Vicente Guillén y Hernán Cortés-Funes, durante el acto de presentación de unas becas para que oncólogos españoles puedan formarse en este centro de excelencia mundial en oncología.

No hay comentarios: