domingo, 10 de mayo de 2015

Del angioedema hereditario casi nunca se habla

(AZprensa) El Angioedema Hereditario (AEH) es una enfermedad poco frecuente que afecta a 1 de cada 50.000 personas, alrededor de 1.000 personas en España, y que tarda en ser diagnosticada una media de trece años. Esta patología minoritaria se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de hinchazón (edemas) en distintas partes del cuerpo como las extremidades o el intestino. Síntomas físicos visibles e impredecibles que en muchos casos son estigmatizantes e invalidantes, lo que conlleva un fuerte impacto en la calidad de vida de los afectados, tanto en su bienestar físico como emocional, según ha explicado la doctora Nieves Prior, del servicio de Alergología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.

Concretamente, según un estudio, los episodios de angioedema han supuesto en un 69% de los pacientes que no puedan considerar ciertos trabajos, como los de cara al público, o que el 58% vea afectada el desarrollo de su carrera profesional.

El AEH se caracteriza por inflamaciones de la piel, constantes y repentinas, que provocan gran deformación facial o de la zona donde tenga lugar el edema, impotencia funcional en la afectación de manos y pies y dolor abdominal intenso, entre otros síntomas. Además, la patología produce riesgo de muerte por asfixia en los casos de edema laríngeo.

Al ser una enfermedad poco conocida por los especialistas, en ocasiones se producen diagnósticos incorrectos, retrasos en el diagnóstico y tratamientos inadecuados. “Se han descrito incluso intervenciones quirúrgicas innecesarias en casos de ataques abdominales de angioedema porque se ha sospechado una apendicitis, que no era tal”, finaliza la doctora Prior.

No hay comentarios: