miércoles, 6 de mayo de 2015

Genéricos: Datos brutales de una encuesta

(El Inefable) Una encuesta realizada por Kantar Health sobre 235 médicos de Atención Primaria y 2.566 ciudadanos españoles revela datos asombrosos sobre los medicamentos genéricos.

Esto es lo que piensan los médicos:
1.- Si tuviesen que medicarse a sí mismos, sólo 2 de cada 10 médicos tomaría genéricos en vez del medicamento original de marca.
2.- Menos de la mitad de los médicos piensa que la prescripción de genéricos sea factor esencial para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
3.- El 68% de los médicos considera que la prescripción de fármacos de marca garantiza la continuidad de la investigación para descubrir nuevos y mejores fármacos.
4.- El 60% de los médicos afirma que la prescripción de fármacos de marca facilita el reconocimiento de la medicación por parte de los pacientes.
5.- La mayoría de los médicos reconoce que el cambio de medicación constante (ya que la farmacia puede dispensar un genérico distinto cada vez) provoca confusión en los pacientes y errores en la toma de las dosis.
6.- Casi un tercio de los médicos desconoce la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, entre cuyos contenidos se encuentra la posibilidad de que el médico, a igualdad de precio, pueda prescribir marca.

Y esto es lo que piensan los pacientes:
1.- La mayoría de los pacientes desconocen la legislación sanitaria en materia farmacéutica, y los derechos que emanan de ella.
2.- El 69% de los pacientes ignora que los fármacos originales tienen el mismo precio que sus genéricos.
3.- El 85% de los pacientes se creen que la receta de un genérico en vez de uno de marca, supone un gran ahorro para la sanidad pública.
4.- El 65 por ciento de los pacientes ignora que existe la Ley de autonomía del paciente, que le permite pedir al médico que le recete un fármaco de marca en vez de uno genérico cuando el precio de ambos sea el mismo (lo que sucede en la gran mayoría de los casos).
5.- Y también el 65% de los pacientes afirma que no le gusta recibir un medicamento distinto (en aspecto físico aunque el principio activo sea el mismo) cada vez que le repiten una receta.

PD.- Aunque esta encuesta ha sido encargada por un laboratorio farmacéutico (Pfizer), quien ha realizado la encuesta es una empresa seria (Kantar Health) y los resultados son los que aparecen.

2 comentarios:

Isabel Altuna dijo...

Hombre eso de que los genéricos no suponen un ahorra a la SS, se puede coger con pinzas, sin genérico no hay bajada de precios, así que si que suponen un ahorro. Que una vez igualado a precio de referencia no hay ahorro, cierto, pero aun me acuerdo cuando una caja de losec de 14 valía lo que 10 cajas de omeprazo hoy en día.
Un saludo
Farmacia Altuna
http://parafarmaciaonlinealtuna.com/

Vicente Fisac dijo...

Desde AZprensa consideramos que los genéricos suponen un ahorro importante y necesario, pero también que es injusto que -a igualdad de precio- la farmacia se vea en la obligación de dispensar el genérico en vez del de marca.