domingo, 24 de mayo de 2015

Los laboratorios farmacéuticos tragan

(El Inefable) Las empresas de alimentación (carne, yogures, frutas, aceite...) estarán obligadas a pagar al Gobierno, cada cuatro meses y por anticipado, entre el 1,5 y el 5 por ciento de las ventas que hagan de sus alimentos a entidades Gubernamentales, las cuales pagarán más tarde (entre 180 días y dos años de demora, según la Comunidad Autónoma de que se trate) el importe de lo que hayan comprado a unos precios que previamente habrán impuesto al proveedor correspondiente. ¿Parece justo? No. ¿Verdad? Pues lo que acabamos de exponer es falso si nos referimos a las empresas de alimentación, pero completamente cierto si nos referimos a los laboratorios farmacéuticos.

Resulta –y ahora el Tribunal Constitucional acaba de ratificar que el Gobierno está en su derecho- que la Administración sanitaria, además de fijar a los medicamentos el precio (el más bajo de Europa) y pagar luego lo que compre con unas demoras de varios meses a varios años, tiene además derecho a exigir que les adelante (es decir: que antes de que el Estado les pague sean los laboratorios quienes paguen al Estado por venderles esos medicamentos) entre el 1,5 por ciento (para ventas de hasta 3 millones) y el 5 por ciento (para ventas superiores a 300 millones) de sus ventas.

Si tú fueses empresario ¿te gustarían estas condiciones? Tu cliente te dice a qué precio tienes que venderle tus productos (el precio más bajo de Europa). Después te hace un pedido por valor de 300 millones. Tú le sirves la mercancía de inmediato y además le pagas 15 millones en efectivo. Después, tu cliente te pagará esos 300 millones que te debe dentro de un año... o así. ¿Te gusta la idea? Pues en España, los laboratorios farmacéuticos tragan.

No hay comentarios: