martes, 5 de mayo de 2015

Hipertensión arterial pulmonar en las redes

(AZprensa) Las redes sociales han hablado esta semana de una enfermedad poco conocida, la hipertensión arterial pulmonar (HAP), haciéndose eco de una campaña que –bajo el lema “Da un soplo de energía”- pretende aumentar la sensibilización de la población y apoyar a las personas que sufren esta enfermedad.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar desde una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida. Esta enfermedad está considerada como enfermedad rara, de difícil diagnóstico y pronóstico grave. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos

En la última década se han visto avances significativos en la comprensión de la fisiopatología de la HAP, que han ido acompañados del desarrollo de guías de tratamiento y nuevas terapias. Los fármacos que se dirigen a las tres vías con que se aborda esta enfermedad son los antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE), prostaciclinas e inhibidores de la fosfodiesterasa-5. 

La HAP es un grupo dentro de la clasificación de hipertensión pulmonar (HP). Este grupo incluye la HAP idiopática, la HAP hereditaria y la HAP causada por factores que incluyen enfermedad del tejido conjuntivo, infección por VIH y cardiopatía congénita.

No hay comentarios: