(AZprensa) Los médicos siguen sin darle importancia a la
información que deben transmitir a los pacientes y a la forma en que deben
recabar de estos el consentimiento informado, considerando esto último como un
simple trámite. “Llegan a los tribunales
reclamaciones donde no se ha obtenido correctamente el consentimiento
informado. Lamentablemente, son muchos los médicos que siguen utilizándolo como
un mero trámite administrativo, a pesar de la importancia que tiene”, ha
declarado a Europa Press, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación
Española de Derecho Sanitario.
Según
ha explicado, en siete de cada 10 casos de reclamaciones de pacientes por
efectos adversos del tratamiento, no se realizó o recogió de forma correcta el
consentimiento informado, mediante el cual se debe explicar al paciente en qué
consiste el tratamiento y cuáles son sus riesgos, para que en base a ello
decida si se somete al mismo.
Y es que la comunicación con el paciente sigue siendo
una asignatura pendiente en Medicina, una asignatura que, como dice de Lorenzo,
aún no se enseña en las Facultades de Medicina: “Hay que mejorar la formación.
Por ejemplo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura sobre derecho
sanitario y sólo hay un postgrado, a pesar de que todo el ejercicio de la
Medicina está afectado por aspectos del derecho”.
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