(AZprensa) El volumen total de ventas de las farmacias
españolas a PVL (precio de venta de los laboratorios) es de 9.800 millones de
euros al año; sin embargo esta partida va perdiendo relevancia cada año no sólo
por el mayor protagonismo que alcanzan los genéricos (medicamentos antiguos se
dispensan en cada ocasión de un laboratorio distinto según cuál sea el que los
ofrezca a precio más bajo), sino por las limitaciones de precio que exigen las
Autoridades sanitarias para conceder su autorización.
¿Puede sostenerse una oficina de farmacia vendiendo
solamente medicamentos de prescripción? La respuesta es no, pero afortunadamente
hay otros sectores donde el precio es libre y la demanda mayor (gracias a la
publicidad), que poco a poco van ganando protagonismo en las farmacias y que ya
representan el 60 por ciento de lo que se vende de medicamentos de prescripción
y el 37 por ciento del total de facturación de una farmacia. Estos sectores
son: OTC, Personal Care, Patient Care y Nutrición. Gracias a ellos, las
oficinas de farmacia consiguen unas ventas suficientes para seguir
subsistiendo.
Actualmente las ventas de estos sectores están en la
siguiente proporción, liderados por los medicamentos de libre dispensación, es
decir, sin necesidad de recta médica, que son los denominados OTC, seguidos por
los productos para el cuidado personal:
|
Millones € |
OTC
|
2.275
|
Personal
Care
|
1.655
|
Patient
Care
|
1.229
|
Nutrición
|
652
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario