viernes, 8 de febrero de 2013

Damas y caballeros


La vitamina B12 Latino Depot se convirtió gracias a esta campaña en un digno caballero que salvó de la anemia a muchas mujeres embarazadas. Puede que también esta campaña –aunque esto último no puedo asegurarlo- estimulase la afición al ajedrez en algunos médicos. La verdad es que analizando la selección de jugadas, debidamente explicadas, que venían en contraportada, entraban ganas de ponerse delante de un tablero y estudiar cómo se habían ido desarrollando esos movimientos.

En la imagen un nuevo folleto de esta campaña, y me gusta utilizar esta palabra porque luché mucho por ella desde mis inicios en la industria farmacéutica. Hasta entonces se estaba acostumbrado a hacer folletos aislados, sin continuidad, con la simple repetición de los mismos argumentos una y otra vez. Yo luché y conseguí que la mayor parte de nuestros folletos formasen parte de grandes campañas que, además, contaban con presencia en otros medios (lo que más tarde otros creyeron inventar denominándolo “marketing mix” pero que ya hacíamos nosotros sin necesidad de darle ese nombre). En esa misma línea de campaña se desarrollaban envíos por correo, pequeños obsequios publicitarios para acompañar la visita, anuncios en revistas, presencia en congresos, etc...