viernes, 18 de julio de 2014

Alergólogos por las nubes

Sin la ayuda de los laboratorios farmacéuticos los médicos no tendrían apenas oportunidad ni ganas de actualizar sus conocimientos, y sin embargo esa eficaz ayuda de los laboratorios se ha prestado siempre a controversia al estimar que ellos son parte interesada. De cualquier forma, el médico que toma parte en alguno de estos cursos es lo suficientemente maduro como para no dejarse embaucar, y por otro lado los laboratorios farmacéuticos saber ofrecer productos formativos de calidad  aunque también aprovechen dichos eventos –como por otra parte es lógico- para hacer publicidad de sus productos.

Pero esa misma amplitud de oferta que hacen los laboratorios les hace competir entre ellos para atraer un mayor número de médicos a sus cursos y para ello se valen de originales ideas que les llevan incluso a levantarlos por el aire. Un ejemplo de esto fueron las reuniones para Médicos Residentes del último año de Neumología y Alergología que, tras las preceptivas sesiones de trabajo se completaron con una excursión en globo por la comarca de La Garrotxa (Gerona).

Pero la originalidad no estuvo sólo en este aliciente lúdico sino también en propio curso. Las sesiones científicas abordaron fundamentalmente la problemática laboral de los médicos residentes, llegando a tocar aspectos eminentemente prácticos como la relación con los Jefes de Servicio. Pues bien, esa sesión en concreto se llevó a cabo en la más estricta intimidad, sin la presencia de ninguno de los Jefes de Servicio  que sí habían estado presentes y participado en las restantes sesiones formativas.

No hay comentarios: