(AZprensa)
Casi ningún producto es completamente diferente a los demás, siempre existen
multitud de similitudes que hacen difícil encontrar esa ventaja que le haga más
atractivo que los competidores. Sin embargo, todo es cuestión de investigar ya
que si profundizamos en el conocimiento de cualquier producto podremos
encontrar algunas diferencias fundamentales que hasta entonces nos habían
pasado desapercibidas. Si la encontramos, ya tendremos nuestro argumento
central de la campaña publicitaria.
Pero
no siempre es así, y de igual forma en muchas ocasiones no encontramos
diferencias entre nuestro producto y los competidores. ¿Qué hacer en este caso?
La clave está en hacer ver al público algo que no se había apreciado hasta
entonces, algo que quizás tienen también otros productos de la competencia pero
que ninguno de ellos ha destacado hasta ahora.
Esto
no será verdaderamente una singularidad de nuestro producto pero equivaldrá a
ello y producirá el efecto de poseer una cualidad única que le distinga de los
demás.
Hay
una regla de Publicidad que dice que “el primer anunciante que utilice un
determinado USP (1) aumentará rápidamente su penetración, alcanzando niveles
superiores a sus competidores por la novedad y originalidad del argumento de
ventas. Ese USP pasa a ser, en la mente del consumidor, “propiedad” del primer
anunciante que lo introduce en su publicidad. Aunque luego haya otros
competidores que quieran utilizarlo, los consumidores considerarán que se trata
sólo de una “copia”, que el “original” el de aquél que lo utilizó por primera
vez.
(1) Unique Selling Proposition (un único y
diferencial argumento de venta).
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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