(Por Eloy T.)
Entrevistamos
a uno de los socios fundadores de ACOIF, la Asociación de Responsables de
Comunicación de la Industria Farmacéutica, Vicente Fisac, quien nos habla de
esta iniciativa y de las razones por las cuales la abandonó.
¿Qué es ACOIF?
- Es
la Asociación de Responsables de Comunicación de la Industria Farmacéutica; una
iniciativa interesantísima que no llegó a cuajar y que actualmente, aunque se
mantenga en el registro, apenas si tiene actividad, más allá de las
intervenciones de su principal promotor, el hasta hace poco responsable de
Comunicación de Bayer, Juan Blanco.
¿Cómo surgió la idea?
- Los
responsables de Comunicación de los principales laboratorios nos reuníamos con
frecuencia en la sede de Farmaindustria en donde nos informaban de las
actividades de comunicación de esta patronal. Allí nos propuso Juan Blanco la
idea de crear una asociación que pusiese en valor el papel de la comunicación
en los laboratorios y potenciase esta área. Nos pareció bien y siete
laboratorios dimos forma a la asociación y nos constituimos como socios
fundadores.
¿Quiénes formaban la junta directiva?
- La
primera junta directiva (mayo 2005) estuvo formada por Juan Blanco (Bayer)
presidente; Carmen López Lavid (MSD) vicepresidenta 1ª; Julián Zabala
(Farmaindustria) vicepresidente 2º; Esperanza Guisado (Pfizer), secretaria;
Vicente Fisac (AstraZéneca) tesorero; y Fernando Mugarza (Novartis) y Pedro
Cano (GSK) vocales.
Después,
en marzo 2006, se amplió la junta directiva con tres nuevos vocales: Mª Angeles
Valls (Esteve), Ana Arana (Schering Plough) y Lucas Urquijo (Roche)
¿Con qué recursos contaba?
- Fijamos
una cuota anual de 1.200 euros para los siete laboratorios fundadores, que a
cambio tendrían su logo visible en la página web y que se beneficiarían
igualmente de ser nombrados cada vez que interviniésemos en algún acto público
o actividad en donde constaría nuestro cargo como responsables de comunicación
de tal laboratorio. Para los miembros de la junta directiva la cuota era de 100
euros y para el resto de asociados, de 50 euros. Llegamos a contar en el primer
año con casi 60 socios (téngase en cuenta que todos debían trabajar en los
departamentos de comunicación de los laboratorios).
¿Qué iniciativas aportaron como asociación?
- La
verdad es que muy pocas: la edición y distribución de una guía, la edición de
un carnet de socio, la publicación de algunos artículos y prácticamente nada
más. Esta fue una de las razones por las que dejé la asociación: no veía que a
cambio de esos 50 euros se diese algo de valor al asociado.
Pero no fue esa la única razón ¿qué más
paso?
- Durante
mi año y medio como tesorero recaudamos las cuotas de todos los socios y de los
socios fundadores… excepto de uno: Farmaindustria. Tras insistir numerosas
veces en que debía hacer efectivo el importe de su cuota, no lo conseguí. Pedí
que, entonces, se retirara su logo de la página web (esa era la principal
contrapartida que se ofrecía a los laboratorios –o en este caso a la Patronal
de los laboratorios- a cambio de la cuota), pero tampoco obtuve apoyo en esta
petición. Y además estaba cansado de ver cómo sólo el presidente, Juan Blanco,
trabajaba en favor de la Asociación. Yo también trabajaba algo, aunque no
mucho, en favor de ACOIF, pero los demás se limitaban a acudir a las reuniones
de la junta directiva y otros ni siquiera eso. Y como, por otra parte,
ofrecíamos muy pocas cosas de interés a los socios, opté por presentar mi
renuncia.
¿Se acabó ahí ACOIF?
- En
teoría no, y de hecho creo que sigue registrada y alguno de sus integrantes
sigue apareciendo como miembro de su junta directiva en algunos actos,
artículos o colaboraciones de cualquier tipo. Su página web (www.acoif.com)
sigue estando activa (aunque hay secciones que llevan años sin actualizarse) y
siguen sin ofrecerse contrapartidas a los asociados; incluso dudo –ya no estoy
dentro para saberlo- que se siga siquiera cobrando la cuota a los socios.
Muchos de ellos, como los integrantes del departamento de comunicación de
AstraZéneca, se han dado de baja.
¿Qué opinión le merece la situación
actual?
- ACOIF
es algo que pudo llegar a ser algo importante y que la falta de apoyo de los
integrantes de su Junta Directiva echó a perder. Si Juan Blanco se volcó al cien
por cien, y yo al 30 por cien, los demás estuvieron mucho más por debajo y
algunos al cero por cien. Por lo tanto, menos su presidente, todos fuimos
culpables.
Nada
me hubiera gustado más que ver una Asociación fuerte y el papel de los
responsables de comunicación revalorizado en los laboratorios, haciendo que
estos fuesen más transparentes y proactivos en la comunicación cada día. Al
menos a nivel de mi compañía así lo había conseguido y hubiera sido un sueño
que esta iniciativa hubiese prosperado a nivel general. Desgraciadamente ACOIF
es hoy una Asociación que “existe” pero “no actúa” y el protagonismo que los
departamentos de Comunicación tuvieron hace unos pocos años en la industria
farmacéutica ha vuelto a verse disminuido por el papel dominante de los
departamentos de Marketing.
¿Volvería a ACOIF?
- Si
existiese el compromiso de que todos íbamos a trabajar por la Asociación claro
que volvería… si pudiese. Según los Estatutos, es condición indispensable
trabajar en comunicación en la industria farmacéutica, y actualmente ya estoy
jubilado.
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