Nacido en Madrid en 1949, Vicente Fisac se crió en Daimiel (Ciudad Real)
y allí comenzó a escribir relatos a la temprana edad de ocho años y poesía a
partir de los 13 años de edad, siendo tutelado de manera muy especial por los
profesores Eloy Rada García (durante su infancia) y Manuel Prieto Peromingo
(durante su adolescencia). Casado y con tres hijos, cursó sus estudios y
trayectoria profesional en Madrid. Tras estudiar la carrera de Publicidad
se dedicó de lleno al mundo de la Comunicación, en donde desarrolló toda su
trayectoria profesional al frente del Departamento de Comunicación de diversas
organizaciones y compañías internacionales. Primero en los laboratorios
farmacéuticos Latino-Syntex durante seis años; después de un breve paso por Bristol
Myers Squibb se incorporó a un pequeño laboratorio nacional, la Sociedad
Ibérica de Estudios Terapéuticos Aplicados, en donde trabajó cinco años hasta
incorporarse al Grupo AstraZéneca, en donde trabajó 24 años. Finalmente fichó
por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en donde trabajó cuatro
años hasta jubilarse.
Su incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983 cuando fue
contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries
(ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en España
estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada
al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como Jefe de
Publicidad potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio de esta
compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse ICI-Zeltia. Ya
como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en
la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para potenciar la
comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre otras medidas-
la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las empresas del
grupo y trasladando a los medios de comunicación noticias sobre todas las
actividades del grupo.
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes
y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca, se incorporó a la división farmacéutica que hasta ese
momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se
llamó Zéneca Farma. Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando
activamente con la sede central de Londres para abrir la compañía a la sociedad
y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas
las actividades y logros de la compañía, a través de una política de
comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de
Aldredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.
En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, dirigió el Gabinete de Prensa
que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo la dirección del
nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de
apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel
mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección. Durante los años
siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con emisión constante de
notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los
periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de prensa, etc., todo lo
cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía
y sus productos, en los medios de comunicación españoles.
Formó parte de los Comités de Comunicación internacionales, trabajando
en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países.
Editó y dirigió la revista “Información al Día”, que contaba con dos ediciones
mensuales, una dirigida a todos los empleados y otra para médicos, periodistas
y colaboradores externos, manteniéndola en activo durante ocho años (87 números
mensuales editados) hasta que dejó la compañía.
Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria
“AZprensa.com”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario
más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su
credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario
informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de
otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa
profesional en la OMC lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.
Intervino como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa,
Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en
cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico;
etc.). Autor de
diversos libros que han abarcado todos los géneros (novela, humor, poesía,
historia, teatro, etc.) y autor de diversos libros sobre comunicación y
numerosos artículos. Fue fundador
y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria
Farmacéutica (ACOIF), y situó a AstraZéneca en los primeros lugares de los
ranking sobre compañías farmacéuticas más transparentes.
En el año 2005 se sucedieron los
reconocimientos públicos a su labor profesional. Cabe destacar entre ellos su
segundo puesto como mejor director de comunicación y como laboratorio más
transparente por la revista PR Noticias, así como su selección entre los diez
mejores directores de comunicación de la industria farmacéutica por el grupo
editorial Sanitaria 2000 y la nominación para su diario digital AZprensa como
finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005, un
proyecto que ya había sido premiado como una de las mejores iniciativas
sanitarias por el diario líder de la prensa médica Diario Médico. Finalmente
fue elegido por la revista PR Noticias “Personaje del año” en el mundo de la
comunicación sanitaria en el año 2005. En mayo 2012, ya jubilado, recibió el
reconocimiento a su labor durante su última etapa profesional, en la
Organización Médica Colegial, por parte de los Responsables de Comunicación de
Colegios de Médicos en el transcurso de su séptimo Congreso Nacional. Actualmente mantiene activos
dos blogs en Internet: “Palabras inefables” (http://palabrasinefables.blogspot.com)
y “AZprensa, el blog” (http://azpressnews.blogspot.com) y continúa
con su producción literaria, pudiendo adquirirse sus libros a través de Amazon (www.amazon.es) tanto en edición digital como en edición impresa.
Este espacio informativo, "AZprensa, el blog", en donde se combinan
informaciones y comentarios sobre el mundo de los laboratorios, la comunicación
y la salud, es un homenaje a su anterior proyecto personal (el desaparecido
diario digital AZprensa), al cual situó como un ejemplo de comunicación
profesional e independiente.
1 comentario:
Gracias Sr. Fisac por el diario digital AZPrensa que fue de gran utilidad para miles de ciudadanos durante tanto tiempo así como el que posteriormente llenó "un poco" aquel vacío, Médicos y Pacientes.
Es un placer recibir y leer su blog. Feliz 2013
Publicar un comentario