El record de rapidez en la resolución de una fusión marcado
por Astra y Zéneca, también se extendió a la creación del logotipo de esa nueva
compañía resultante. Desde que se hizo público el anuncio de fusión (9-Dic-98)
hasta que legalmente se completó el mismo (6-Abril-99) apenas si transcurrieron
80 días hábiles. Pues bien, para la creación del nuevo logotipo tan solo se
necesitaron cuatro semanas; eso sí, no fue barato.
Para la creación del nuevo logotipo se contrató a la agencia
de comunicación Interbrand Newell & Sorrell y costó 240.000 euros. Según
explicó el responsable corporativo Chris Major “revisamos una serie de opciones
en muy poco tiempo; algunas eran más conservadoras, pero sentimos la necesidad
de elegir una opción atrevida, ya que aparecemos en el escenario mundial como
uno de los líderes de la industria”. Por su parte Jeff Frampton, director de
Interbrand, señaló que “lo que hemos hecho ha sido intentar transmitir el
concepto de creatividad y continuo progreso ya que tenía que ser identificada
como la compañía farmacéutica más creativa del mundo”.
De hecho el nuevo logotipo se creo pensando en forma
tridimensional lo que le confería un gran dinamismo y profundidad, facilitando
que cobrase vida cuando se le utilizaba electrónicamente tal como los nuevos
tiempos anunciaban, por lo que también en esto fue pionero. Claro que no
ocurría lo mismo cuando se trataba de llevarlo a una representación plana pero
para ello se creó un manual de identidad corporativa con todo tipo de
adaptaciones según fuese a reproducirse a gran tamaño o a pequeño tamaño, a
todo color o en un solo color, etc.
Por lo que se refiere a los colores, se eligieron el dorado
y el púrpura, unos colores cálidos y humanos que se alejan de los colores
corporativos fríos y neutrales que predominan en el sector farmacéutico.
Finalmente fueron conscientes que en una primera fase tanto
el símbolo gráfico como el nombre de la compañía deberían ir unidos para que la
gente los identificase y sólo cuando fuera suficientemente conocido podría
utilizarse el símbolo de forma independiente. Pero, en realidad, el logotipo de
AstraZéneca era el nombre de la compañía (en sus caracteres gráficos establecidos)
y al final del mismo el símbolo gráfico en la proporción y ubicación señalada.
Años después, cuando dejé la compañía, todo aquél trabajo se
perdió y desde entonces el logotipo es de un solo color, plano, sin ningún
relieve ni profundidad, y ni siquiera existe uniformidad a la hora de colocar
el logotipo de la empresa en los edificios de la misma.
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