viernes, 25 de octubre de 2013

La obsesión por los blockbusters

Se conoce con la palabra inglesa de “blockbuster” a aquellos medicamentos cuyas ventas anuales a nivel mundial superan la cifra de mil millones de dólares. Para cualquier laboratorio farmacéutico es motivo de orgullo tener uno o varios productos en esta categoría y todos se esfuerzan en ello. Periódicamente se publican clasificaciones de los medicamentos más vendidos a nivel mundial y esto no es algo nuevo sino que viene de antiguo; ya en el primer número de la revista “Información al Día” que comencé a editar en el año 1999 se hacía referencia a estas clasificaciones (ver imagen). Ahí puede verse cómo, por ejemplo, la clasificación del año 1999 venía encabezada por el antiulceroso Losec (omeprazol) que en aquella época gozaba aún de exclusividad de patente y por consiguiente no habían irrumpido los genéricos (hoy tan solo en España hay más de 30 medicamentos absolutamente iguales con este mismo principio activo, aunque los excipientes, proceso de fabricación, etc. varían de unos laboratorios a otros por lo que no son exactamente iguales los resultados... pero esto ya es otra historia).

En aquel momento la compañía Evaluate hizo una estimación de cuáles serían los superventas para el año 2002 situando en el Nº 1 como producto más vendido del mundo –y de forma acertada- a Lipitor (atorvastatina), del laboratorio Warner Lambert, con unas ventas mundiales de 5.700 millones de dólares. En esa clasificación destacaba la inclusión entre los 10 fármacos más vendidos de tres estatinas (atrorvastatina, simvastatina y pravastatina) y todos los laboratorios suspiraban por tener entre sus nuevos productos alguna nueva estatina... los productos contra el colesterol iniciaban su reinado.

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