Se conoce con la palabra inglesa de “blockbuster” a aquellos
medicamentos cuyas ventas anuales a nivel mundial superan la cifra de mil
millones de dólares. Para cualquier laboratorio farmacéutico es motivo de
orgullo tener uno o varios productos en esta categoría y todos se esfuerzan en
ello. Periódicamente se publican clasificaciones de los medicamentos más
vendidos a nivel mundial y esto no es algo nuevo sino que viene de antiguo; ya
en el primer número de la revista “Información al Día” que comencé a editar en
el año 1999 se hacía referencia a estas clasificaciones (ver imagen). Ahí puede
verse cómo, por ejemplo, la clasificación del año 1999 venía encabezada por el
antiulceroso Losec (omeprazol) que en aquella época gozaba aún de exclusividad
de patente y por consiguiente no habían irrumpido los genéricos (hoy tan solo
en España hay más de 30 medicamentos absolutamente iguales con este mismo
principio activo, aunque los excipientes, proceso de fabricación, etc. varían
de unos laboratorios a otros por lo que no son exactamente iguales los
resultados... pero esto ya es otra historia).
En aquel momento la compañía Evaluate hizo una estimación de
cuáles serían los superventas para el año 2002 situando en el Nº 1 como
producto más vendido del mundo –y de forma acertada- a Lipitor (atorvastatina),
del laboratorio Warner Lambert, con unas ventas mundiales de 5.700 millones de
dólares. En esa clasificación destacaba la inclusión entre los 10 fármacos más
vendidos de tres estatinas (atrorvastatina, simvastatina y pravastatina) y
todos los laboratorios suspiraban por tener entre sus nuevos productos alguna
nueva estatina... los productos contra el colesterol iniciaban su reinado.
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