(AZprensa) El objetivo básico del área de investigación de mercados en
un laboratorio farmacéutico es la obtención sistemática de información objetiva
e independiente, para asistir a los diferentes departamentos de la compañía en
la toma de decisiones.
Mediante la elaboración de diferentes informes aporta la
información necesaria sobre las características y situación del mercado, que a
su vez permitirá establecer los planes, estrategias y líneas de actuación,
facilitando el logro de los objetivos comerciales fijados.
Una parte importante de sus funciones se centra en el
seguimiento y control de las acciones comerciales, comprobando el grado en que
se alcanzan los objetivos fijados. La colaboración de investigación de mercados
es igualmente requerida para conocer cuales son los productos competidores, su
volumen de ventas, estacionalidad, evolución, etc.
Finalmente, y no menos importante, es su trabajo de
centralización de todo lo relativo al proceso de previsiones de ventas, ocupándose
de su control y seguimiento mensual, informando a las fábricas con muchos meses
de antelación sobre la demanda estimada de los productos a fin que las mismas
ajusten a dichas previsiones su plan de fabricación. Como señala un experto en
este campo, Martín Costales, “las fábricas necesitan saber con bastante
antelación y precisión el nivel estimado de demanda, con el fin de ajustar las
capacidades de producción y establecer el nivel de stock necesario para el
correcto abastecimiento del mercado sin incurrir en niveles de stock
innecesarios”.
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