sábado, 24 de mayo de 2014

La primera vez que superaron a tamoxifeno

(AZprensa) La Agencia de Control del Medicamento del Reino Unido actuó como Estado Miembro de Referencia en el Procedimiento Europeo de Reconocimiento Mutuo –revisando datos de estudios clínicos sobre 1.000 pacientes de todo el mundo- para conceder la extensión de primera línea de tratamiento a Arimidex (anastrozol), que ya había obtenido anteriormente la aprobación como segunda línea en cáncer de mama avanzado. Esto le situó como una alternativa eficaz al tratamiento con tamoxifeno y fue la primera vez que la posición de tamoxifeno como tratamiento endocrino de primera elección fue superado por un fármaco inhibidor de la aromatasa.

Los datos fueron extraídos de dos amplios estudios diseñados para investigar la eficacia comparada de los dos compuestos utilizados como tratamientos de primera línea en cáncer de mama avanzado. Los resultados de ambos estudios demostraron que Arimidex era al menos tan eficaz como tamoxifeno en el tratamiento de primera línea. No obstante los resultados del estudio realizado en Estados Unidos también demostraron que Arimidex era significativamente más eficaz en términos de “tiempo hasta la progresión” y beneficio clínico, en comparación con tamoxifeno. De hecho, las mujeres tratadas con tamoxifeno tuvieron un 44% más de riesgo de que su enfermedad progresara en un periodo dado de tiempo, que las tratadas con Arimidex.

Tamoxifeno y Arimidex tienen mecanismos diferentes de acción. El primero bloquea los receptores de estrógenos en las células tumorales, mientras que el segundo reduce los niveles de estrógenos, suprimiendo su síntesis.

No hay comentarios: