jueves, 22 de mayo de 2014

Cómo ayudar al fumador asmático

(AZprensa) He aquí una serie de consejos para ayudar al fumador asmático:

1.- Conocer la actitud del fumador hacia su hábito, investigando el grado de motivación del paciente para abandonar el tabaco, el nivel de su dependencia a la nicotina y el nivel de su adicción psicológica y/o conductual.

2.- Consejo del profesional sanitario. Transmitir al paciente la necesidad de abandono del hábito y las consecuencias sobre la enfermedad.

3.- Fijar una fecha para dejar el tabaco. Elegir un día significativo como un aniversario, el primer día del mes o el comienzo de un periodo de vacaciones... y anotar los motivos fundamentales por los que ha decidido dejar de fumar.

4.- Proceso de deshabituación. Consejos para paliar el síndrome de abstinencia nicotínico: evitar el abuso de café y bebidas alcohólicas, aumentar las horas de descanso, distraerse con otras actividades como el ejercicio físico, aumentar el consumo de verduras y hortalizas, respirar profundamente, etc. Durante el primer año se aconseja realizar cinco o seis consultas de deshabituación con el médico, dependiendo del riesgo de recaída que pueda tener cada paciente.


5.- Terapia de sustitución nicotínica. La nicotina se administra a través de la mucosa oral, de la piel o mediante aplicación intranasal o bucal con aerosoles dosificadores. 

No hay comentarios: