domingo, 18 de mayo de 2014

Nolvadex, el fármaco que cambió la historia del cáncer de mama

(AZprensa) La historia de Nolvadex (tamoxifeno) se remonta a 1958 cuando un equipo de científicos de la división farmacéutica de Imperial Chemical Industries (ICI) intentaba sintetizar un nuevo anticonceptivo. Sin embargo la investigación condujo a una sustancia, tamoxifeno, de potente efecto antiestrogénico pero sin eficacia contrastada como anticonceptivo.

El Dr. Arthur Walpole, un endocrinólogo del equipo investigador, se dio cuenta de que este producto podía combatir el desarrollo de algunos tumores de mama causado por los propios estrógenos del cuerpo humano. Estudios realizados en el hospital Christie de Manchester confirmaron su eficacia y llevaron al lanzamiento internacional en 1973. Durante muchos años ha sido el fármaco más ampliamente utilizado en la lucha contra el cáncer de mama, del que se han beneficiado más de 15 millones de mujeres en todo el mundo.

A principios de 1998 se inició el estudio ATLAS para evaluar si la prolongación del tratamiento con Nolvadex (al menos cinco años más) aumentaba la supervivencia. Poco después, nuevos hallazgos publicados en la revista The Lancet, apuntaban que si Nolvadex se administraba inmediatamente después de la cirugía a todas las mujeres con cáncer de mama, sin importar la dad que tuvieran (hasta hace poco no se creía en su beneficio en mujeres premenopáusicas) se podrían salvar miles de vidas. A finales de 1998 las Autoridades Sanitarias de Estados Unidos (FDA) aprobaban su administración como tratamiento preventivo para el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo y poco después, la propia FDA, daba un carácter prioritario a la revisión de este producto como tratamiento adyuvante del carcinoma ductal in situ (CDIS) un tipo frecuente de cáncer de mama no invasivo.

No hay comentarios: