jueves, 6 de octubre de 2022

Primer ensayo de defensa planetaria

(AZprensa) El primer ensayo de defensa planetaria contra los asteroides que amenazan la Tierra sigue dando sorpresas. Los datos que envía la sonda DART aún darán trabajo para muchos meses con objeto de analizar si efectivamente hemos conseguido desviar de su trayectoria el asteroide Dimorphos tras estrellar contra él una pequeña nave espacial.
 
El impacto sobre un objetivo que se hallaba a 11 millones de kilómetros de la Tierra ha sido un éxito y el resultado parece igualmente un éxito aunque aún habrá que corroborarlo y analizar en qué medida y de qué forma hemos conseguido desviar este asteroide de su trayectoria.
 
El 26 de septiembre de 2022, una pequeña nave se separó de la sonda DART y se estrelló contra el satélite Dimorphos. Tanto la propia sonda DART como diferentes telescopios han seguido de cerca todo el proceso y una de las sorpresas ha sido comprobar cómo –tras el impacto- salía del asteroide una columna de polvo y escombros formando una cola de 10.000 kilómetros de longitud dando a Dimorphos la apariencia de un cometa.
 
El estudio y seguimiento de cuanto acontezca en este asteroide permitirá a los científicos adquirir conocimientos sobre la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión, a qué velocidad fue expulsado, la distribución de tamaños de partículas en la nube de polvo en expansión, si el impacto hizo que el pequeño asteroide arrojara grandes trozos de material o bien polvo fino en su mayoría, etc.
 
Todo esto ayudará a los científicos a comprender mejor la cantidad y la naturaleza de la eyección resultante de un impacto, y cómo podría modificar la órbita de un asteroide y, en definitiva, a proteger la Tierra y sus habitantes de aquellos asteroides que se acerquen peligrosamente a nuestro planeta.


Una novela histórica en la Grecia de hace 2.600 años...

“La Olimpiada”: https://amzn.to/3cDkAS7


No hay comentarios: