viernes, 28 de octubre de 2022

El primer diario digital de información sanitaria

(AZprensa. Hemeroteca) Tras la Nota de Prensa que envié a los medios de comunicación, fueron muchos los que se hicieron eco de la noticia: el nacimiento de un diario digital sobre información y actualidad sanitaria. En sí, no tendría mayor interés la noticia, pero el verdadero interés radicaba en que era la primera vez (y ha sido la única vez en toda la historia) en que un laboratorio farmacéutico editaba un diario de información en donde se daban noticias de todo lo relacionado con el sector… incluso con los laboratorios de la competencia.
 
“¡Qué disparate”, pensarán algunos, y añadirán: “¿Para qué voy a dar noticias de la competencia en un medio que está haciendo y pagando mi empresa?”. Pues por una razón muy sencilla y que se define con una sola palabra: “Credibilidad”.
 
Todos los laboratorios hablan bien de sus productos y destacan sus noticias (las buenas, por supuesto), así que ¿qué credibilidad tiene eso? ¿O es que alguien va a hablar mal de sus productos? Todo lo que un laboratorio hable de sus productos tiene -se–quiera o no- un “tufo” de “publicidad”.
 
Por el contrario este diario digital llamado “AZprensa” no era de “propaganda” sino de “Información” y “Actualidad”, por lo que daba noticias de interés sobre todo lo relacionado con el sector salud. Por supuesto que las noticias del propio laboratorio editor y de sus productos aparecían siempre en lugares preferentes, pero iban rodeadas de noticias de otros laboratorios y de otros productos, tal como hacía (y hacen) otros diarios o semanarios digitales editados no por laboratorios sino por compañías editoriales.
 
Cuando el lector veía “AZprensa” se encontraba con un ambiente similar al de cualquier medio de comunicación independiente y en consecuencia el nivel de credibilidad era similar al de aquellos, mientras que si sólo abarcase lo relacionado con la empresa y sus productos, pasaría de largo por considerarlo “publicidad”.
 
Revisando la hemeroteca he encontrado esta noticia de la Agencia EFE que reprodujo el “Diario de León” el 22 de octubre de 2004 y que decía así:
 
“Nace AZprensa, primer diario digital sobre salud”
 
En realidad ese titular no pretendía decir que fuese “el primer diario digital sobre salud” sino el primero de las características que antes hemos enunciado.
El texto de la noticia decía:
 
“El primer diario digital de información sanitaria «AZprensa» es el primer periódico digital de información diaria sobre temas sanitarios y está impulsado por el laboratorio farmacéutico AstraZéneca. De lunes a sábados, ofrecerá información actualizada sobre aquellos temas de mayor actualidad de este ámbito, con secciones como política sanitaria, avances científicos o actividades profesionales”.
 
En este caso concreto era una escueta noticia, pero la misma saltó (en muchas ocasiones con mayor extensión” a numerosos medios de comunicación de toda España.
 
Hoy día, ya desaparecido aquél proyecto personal que puse en marcha, he querido a través de este blog llamado “Diario AZprensa” rendir homenaje a aquella iniciativa que ningún otro laboratorio se ha atrevido nunca a poner en marcha. Por cierto, aquella aventura duró cinco años (mientras yo estuve al frente de ella) y consiguió situarse como el segundo diario digital de información sanitaria más leído de España (sólo por detrás del todopoderoso “Diario Médico” con una media de 360.000 visitas mensuales”.
 


Hubo una época en que los empleados eran considerados el principal activo de una compañía, y se premiaba la iniciativa.
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