(AZprensa. Hemeroteca)
Tras la Nota de Prensa que envié a los medios de comunicación, fueron muchos
los que se hicieron eco de la noticia: el nacimiento de un diario digital sobre
información y actualidad sanitaria. En sí, no tendría mayor interés la noticia,
pero el verdadero interés radicaba en que era la primera vez (y ha sido la
única vez en toda la historia) en que un laboratorio farmacéutico editaba un
diario de información en donde se daban noticias de todo lo relacionado con el
sector… incluso con los laboratorios de la competencia.
“¡Qué
disparate”, pensarán algunos, y añadirán: “¿Para qué voy a dar noticias de la
competencia en un medio que está haciendo y pagando mi empresa?”. Pues por una
razón muy sencilla y que se define con una sola palabra: “Credibilidad”.
Todos
los laboratorios hablan bien de sus productos y destacan sus noticias (las
buenas, por supuesto), así que ¿qué credibilidad tiene eso? ¿O es que alguien
va a hablar mal de sus productos? Todo lo que un laboratorio hable de sus
productos tiene -se–quiera o no- un “tufo” de “publicidad”.
Por
el contrario este diario digital llamado “AZprensa” no era de “propaganda” sino
de “Información” y “Actualidad”, por lo que daba noticias de interés sobre todo
lo relacionado con el sector salud. Por supuesto que las noticias del propio
laboratorio editor y de sus productos aparecían siempre en lugares preferentes,
pero iban rodeadas de noticias de otros laboratorios y de otros productos, tal
como hacía (y hacen) otros diarios o semanarios digitales editados no por
laboratorios sino por compañías editoriales.
Cuando
el lector veía “AZprensa” se encontraba con un ambiente similar al de cualquier
medio de comunicación independiente y en consecuencia el nivel de credibilidad
era similar al de aquellos, mientras que si sólo abarcase lo relacionado con la
empresa y sus productos, pasaría de largo por considerarlo “publicidad”.
Revisando
la hemeroteca he encontrado esta noticia de la Agencia EFE que reprodujo el
“Diario de León” el 22 de octubre de 2004 y que decía así:
“Nace
AZprensa, primer diario digital sobre salud”
En
realidad ese titular no pretendía decir que fuese “el primer diario digital
sobre salud” sino el primero de las características que antes hemos enunciado.
El texto de la noticia decía:
“El
primer diario digital de información sanitaria «AZprensa» es el primer
periódico digital de información diaria sobre temas sanitarios y está impulsado
por el laboratorio farmacéutico AstraZéneca. De lunes a sábados, ofrecerá
información actualizada sobre aquellos temas de mayor actualidad de este
ámbito, con secciones como política sanitaria, avances científicos o
actividades profesionales”.
En
este caso concreto era una escueta noticia, pero la misma saltó (en muchas
ocasiones con mayor extensión” a numerosos medios de comunicación de toda
España.
Hoy
día, ya desaparecido aquél proyecto personal que puse en marcha, he querido a
través de este blog llamado “Diario AZprensa” rendir homenaje a aquella
iniciativa que ningún otro laboratorio se ha atrevido nunca a poner en marcha.
Por cierto, aquella aventura duró cinco años (mientras yo estuve al frente de
ella) y consiguió situarse como el segundo diario digital de información
sanitaria más leído de España (sólo por detrás del todopoderoso “Diario Médico”
con una media de 360.000 visitas mensuales”.
El texto de la noticia decía:
Hubo una época en que los empleados eran considerados el principal activo de una compañía, y se premiaba la iniciativa.
“La
edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q
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