sábado, 26 de abril de 2025

Las profecías de los Papas: Puntos en común y divergencias

(AZprensa) Las profecías de San Malaquías –de las que ya publicamos un artículo ayer- no son las únicas que abordan el fin del papado o el apocalipsis. Existen paralelismos con otras visiones y predicciones, tanto cristianas como seculares, que han alimentado el interés en el destino de la Iglesia Católica:
 
Nostradamus: El vidente francés del siglo XVI, en sus Centurias, menciona un “Papa Negro” como el último pontífice antes del fin del mundo. Algunos han vinculado esta figura con Francisco, dado que pertenece a la Compañía de Jesús, cuyo superior es conocido como el “Papa Negro” por su influencia y el color de su vestimenta. Nostradamus también predice la muerte de un papa anciano, lo que algunos asocian con Francisco, especialmente tras su reciente hospitalización. Sin embargo, las profecías de Nostradamus son aún más ambiguas que las de Malaquías, lo que permite interpretaciones diversas.
 
Profecías de Fátima: El tercer secreto de Fátima, revelado en 2000, describe a un “obispo vestido de blanco” que camina entre ruinas y es atacado, lo que algunos interpretan como el fin del papado. La elección de Francisco, quien se presentó con una sencilla sotana blanca y se refirió a sí mismo como “obispo de Roma”, ha sido vinculada con esta visión. Sin embargo, el Vaticano ha aclarado que este secreto se refiere a los atentados contra Juan Pablo II y no a un evento apocalíptico futuro.
 
Garabandal: En las apariciones marianas de Garabandal (España, 1961-1965), la vidente Conchita González afirmó que la Virgen le reveló que habría solo tres papas más tras Juan XXIII antes del “fin de los tiempos”. Contando a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco sería un cuarto papa, lo que ha llevado a reinterpretaciones de esta profecía como un “cambio de época” en lugar del fin del mundo.
 
Profecías de San Juan Bosco: Este santo del siglo XIX tuvo visiones sobre la Iglesia navegando en un mar tormentoso, guiada por dos columnas (la Eucaristía y la Virgen María). Algunos ven en estas visiones un paralelismo con el período de tribulaciones descrito por Malaquías, aunque no mencionan explícitamente un último papa.
 
Profecías de Juan XXIII: El libro “Las Profecías del Papa Juan XXIII: La Historia de la Humanidad de 1935 a 2033 (1976)”, escrito por el periodista italiano Pier Carpi, presenta una serie de supuestas visiones proféticas atribuidas a Angelo Roncalli (Juan XXIII) durante su estancia en Turquía en 1935, tras experiencias sobrenaturales en un ritual de la Rosacruz. Carpi afirma que un anciano anónimo le proporcionó estos documentos, que predicen eventos como la Segunda Guerra Mundial, el suicidio de Hitler, la muerte de Juan XXIII durante el Concilio Vaticano II y un supuesto “Juicio Final” en 2033. Otras profecías incluyen una mujer como presidenta de Estados Unidos, un dictador africano y un papa que se convierte en “peregrino desprovisto de riquezas”. Sin embargo, estas profecías son altamente controvertidas, y críticos, como algunos lectores en reseñas, las consideran “ininteligibles”, “anacrónicas” y carentes de autenticidad, señalando que el prólogo de Carpi sobre cómo obtuvo los documentos es lo único destacable. La falta de evidencia histórica sobre la conexión de Roncalli con la Rosacruz y la vaguedad de las predicciones sugieren que el libro podría ser una obra sensacionalista más que una fuente fidedigna. Aunque comparte con las profecías de Malaquías un tono apocalíptico y la idea de un fin de ciclo, su origen moderno y su estilo poético pero confuso la distinguen como una narrativa más especulativa que teológica.

Autenticidad y Críticas
 
A pesar de su popularidad, las profecías de San Malaquías son objeto de escepticismo. Los historiadores señalan que no hay evidencia de su existencia antes de 1595, 450 años después de la muerte de Malaquías, y que San Bernardo de Claraval, su biógrafo, no menciona ninguna profecía. Además, los lemas son precisos hasta 1590, pero vagos y forzados para los papas posteriores, lo que sugiere que podrían ser una falsificación creada para influir en un cónclave, posiblemente a favor del cardenal Girolamo Simoncelli. El jesuita Claude-François Ménestrier y el benedictino Benito Jerónimo Feijóo argumentaron que la lista es una invención del siglo XVI.
 
El Vaticano no reconoce oficialmente estas profecías, considerando que carecen de validez teológica y son más una curiosidad histórica que una predicción divina. Similarmente, las profecías de Juan XXIII de Pier Carpi no tienen respaldo eclesiástico y son vistas como una obra esotérica sin fundamento histórico. Sin embargo, ninguna de estas profecías ha sido prohibida, y continúan generando debate, especialmente en momentos de transición papal.
Conclusión
 
Según las profecías de San Malaquías, el Papa Francisco es probablemente el papa número 112, Petrus Romanus, cuya llegada marcaría el fin del papado y, para algunos, el apocalipsis. Si se le considera el número 111, el próximo pontífice sería Petrus Romanus, un reformador o un líder en tiempos de crisis. Las similitudes con las profecías de Nostradamus, Fátima, Garabandal, San Juan Bosco y las de Juan XXIII según Pier Carpi refuerzan la fascinación por estas predicciones, aunque todas comparten un carácter críptico y especulativo. Las profecías de Carpi, en particular, añaden un elemento moderno y esotérico, pero su falta de rigor histórico las relega a un plano más literario que profético. A pesar de su impacto cultural, la autenticidad de todas estas profecías sigue en duda, y la Iglesia Católica invita a los fieles a centrarse en la fe más que en especulaciones apocalípticas. Mientras tanto, el mundo espera el próximo cónclave, que podría arrojar nueva luz sobre este misterio milenario.

Nota.- Artículo relacionado: "El Papa Francisco, el número 112 y las profecías de San Malaquías"

Un libro que deberíamos tener en nuestra mesilla de noche, junto a la cama, y antes de ir a dormir paladear (como se hace con los buenos vinos) algunos de sus mensajes…
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