miércoles, 26 de octubre de 2022

Un 10 por ciento de la población española padece insomnio crónico

(AZprensa. Hemeroteca) Cualquier medio de comunicación que después de muchos años y muchas noticias e informaciones publicadas, decida suprimir todo su archivo histórico de noticias, comete un terrible atentado contra la libertad de información. Es una auténtica pena que a día de hoy no seamos capaces de acceder a lo publicado históricamente por algunos medios de comunicación y eso es lo que hizo el laboratorio AstraZéneca cuando decidió dejar de editar su diario de información sanitaria “AZprensa”. Por supuesto que estaba en su derecho, como cualquier otro medio, de dejar de publicarlo, pero no por ello debía haber privado a todos sus lectores actuales y futuros del acceso a cuanto había publicado, que no costaba ningún trabajo haber mantenido abierto el acceso al archivo histórico de noticias que –en este caso concreto- ascendía a más de 45.000 noticias.
 
Hoy hemos conseguido recuperar algunas, como esta que ofrecemos a continuación y la queremos compartir con los lectores de este blog titulado “Diario AZprensa” (en memoria y homenaje de aquél) porque su contenido –aunque hayan pasado ya muchos años- sigue estando de actualidad.
 
Decía así la noticia:
 
“Un 10 por ciento de la población española padece insomnio crónico
 
Se celebra el Día Mundial del Sueño auspiciado por la World Association of Sleep Medicine, bajo el lema ‘Duerme bien, vive plenamente despierto’
 
Madrid, 14 marzo 2008 (mpg/AZprensa)
 
Actualmente son más de 80 los trastornos identificados relacionados con el sueño. Alrededor de un 10 por ciento de la población en nuestro país padece insomnio crónico, y una cifra similar necesita medicación para dormir.
 
Por otro lado, el número de personas que padece algún trastorno del sueño ha  aumentado durante los últimos tiempos. Por ejemplo, el síndrome de apnea del  sueño afecta a cerca de un 6 por ciento de los individuos, y dada su relación  con la obesidad, es probable que el porcentaje crezca en un futuro.
 
Teniendo en cuenta la importancia de este problema hoy se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de recordar la importancia que tiene el sueño en la vida del ser humano. Este día es también una llamada de atención sobre los asuntos pendientes relacionados con este campo y que incluyen aspectos sanitarios, educación y seguridad vial.
 
“En España, como en el resto de los países de nuestro entorno, los trastornos del sueño constituyen cada vez más un problema de salud pública, tanto por su dimensión como por su escaso grado de reconocimiento y tratamiento”, apunta el doctor Francisco Javier Puertas del Hospital Universitario de la Ribera en Valencia y Presidente de la Sociedad Española del Sueño.
 
Gran parte de los trastornos del sueño se relacionan con la morbilidad, el incremento del riesgo cardiovascular y la diabetes. “Además, la somnolencia excesiva es uno de los factores principales de accidentalidad y está vinculada a uno de cada cuatro siniestros en carretera”, indica el doctor Puertas.
 
Importancia en la población infantil
 
Si en la población adulta estos síndromes son desconocidos, en la edad infantil el problema se acentúa aún más, lo que reviste una importancia añadida, debido a sus consecuencias en el desarrollo y el aprendizaje. Esto corrobora la importancia que tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios tiene un adecuado reconocimiento del sueño y sus trastornos.
 
“Nadie sabe por qué dormimos, pero todo el mundo está de acuerdo en que el sueño es una función biológica esencial e inevitable, que constituye un privilegio y un derecho de todo el mundo”, explica el doctor Puertas. “El sueño debe ser reconocido como una actividad fisiológica agradable, de carácter reparador, refrescante y energizante. Cuando el sueño falla, por exceso o por defecto, se alteran o debilitan muchas funciones fisiológicas y psicológicas, con sus correspondientes consecuencias en el organismo”.
 
El Día Mundial del Sueño, organizado por la World Association of Sleep Medicine, está promovido en España por la Sociedad Española del Sueño (anteriormente Asociación Ibérica de Patología del Sueño).
 
Según el doctor Francisco Javier Puertas, “es razonable que un día al año sea dedicado a aumentar la concienciación sobre la importancia del sueño y sus trastornos”.
 
Campañas de prevención
 
Tanto en España como en el resto de los países, cada vez se realizan más campañas de salud preventivas que inciden en el riesgo del sedentarismo, el estrés, la obesidad, la adecuada alimentación y los hábitos saludables.
 
Fuente: “AZprensa nº 1852. 14 de marzo de 2008” (archivo histórico ya desaparecido y del que hemos podido localizar y rescatar esta noticia).
 



Así fueron los años dorados de la industria farmacéutica.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: