domingo, 24 de noviembre de 2024

Un pirata no es un cliente perdido

(AZprensa) La Guardia Civil ha desactivado –tras la denuncia interpuesta por LaLiga y Movistar- un canal de streaming pirata, llamado “Cristal Azul”, que ofrecía de forma gratuita partidos de fútbol de la Liga española a unos 78.000 usuarios.
 
Esa es la noticia, y hasta ahí todo normal, pero continuando leyendo, uno veía con asombro cómo afirmaban cómo estimaban que esto suponía para LaLiga y Movistar “un perjuicio económico de más de 42 millones de euros”.
 
LaLiga y Movistar no se han enterado de qué va la cosa: Cuando una persona accede a un canal pirata para ver partidos de fútbol, lo hace –en la inmensa mayoría de los casos- porque no le sobra el dinero para gastárselo en eso o porque simplemente no le da la gana pagar por ver unos cuantos partidos. Es decir, esos “clientes potenciales” no son “clientes reales” porque no están dispuestos a pagar y por consiguiente no suponen 42 millones de euros en pérdidas sino 42 millones de euros que nunca llegarán a sus arcas porque no están dispuestos a pagarlos.
 
La piratería audiovisual no quita clientes, simplemente te demuestra cuánta gente hay interesada en ti pero no está dispuesta a pagar lo que le pides. No hay, pues, pérdidas para la empresa, sino personas que no están dispuestas a ser clientes de pago.
 
Y por cierto, el pago por ver partidos de la Liga española es el más alto de Europa; ningún otro país cobra tanto a sus clientes por este servicio. Un servicio que –además- luego se ofrece gratuitamente a China y ahora también gratuitamente a quienes viajes en los trenes de alta velocidad de España. A estos se les regala el fútbol, a los demás… que paguen ese precio abusivo.
 
Recuerda: “Cada persona que se descarga gratuitamente un libro/película/disco o ve fútbol o películas sin pagar por ello, no es un pirata, ni un delincuente, ni un cliente que hayan perdido; simplemente es un cliente que nunca iban a tener”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

No hay comentarios: